DE HISPANOAMÉRICA A ALBANIA

DE HISPANOAMÉRICA A ALBANIA

EL CONCEPTO DE HISPANIDAD, LA POLÍTICA EXTERIOR Y LA LEGACIÓN ESPAÑOLA EN TIRANA

23,00 €

  • Editorial: SÍLEX
  • Año de edición:
  • Materia: Historia contemporánea
  • ISBN: 978-84-7737-955-3
  • Páginas: 448
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Idioma: Español

23,00

Consigue 1,15 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Sin valoración TROA

Valoración de los clientes

23,00 €

Consigue 1,15 puntos TROA

Enviar a un amigo

Entre 1880 y 1930 tuvo lugar la llamada emigración en masa que llevó a Iberoamérica, fundamentalmente, a millones de españoles. La mayoría se instaló en el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile). Es a partir de entonces, y especialmente tras la pérdida colonial de 1898, cuando se forja el concepto de Hispanidad.
En la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) y en la de Francisco Franco (1936-1975) se va a fomentar este cuerpo ideológico que va a hallar su máxima expresión de la mano de Benito Mussolini, fiel aliado de ambos dictadores. Por esta razón, Primo de Rivera va a ansiar expandir su influencia en el ámbito europeo dentro de la familia greco-latina occidental: Francia, Italia, Portugal; y también en la oriental: Rumania, Grecia y Albania. Este último país ya había sido conquistado por el Reino de Navarra en el último tercio del siglo xiv y estuvo también bajo la orbita de la Corona de Aragón.
Primo de Rivera, siguiendo la estela de Mussolini, abrió embajadas por Europa y en este contexto surge la Legación de España en Tirana, de la que hay constancia documental inconexa (informes económicos) en 1924, 1928 y desde 1929 (apertura oficial) hasta 1939. Aquí veremos la influencia del fascismo italiano, de la mano de Mussolini, en aquel país balcánico y la buena sintonía con España, el intento español por conseguir un nuevo mercado económico y expansivo y el renacimiento del concepto de Hispanidad con Primo de Rivera y con el carácter de "gloriosa cruzada" que los diplomáticos de Franco darán a su causa en la Guerra Civil. Todo ello bajo las simpatías políticas y la atenta mirada del autoproclamado rey Zog I de Albania (1928-1939).

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA