DE HISPANOAMÉRICA A ALBANIA

DE HISPANOAMÉRICA A ALBANIA

EL CONCEPTO DE HISPANIDAD, LA POLÍTICA EXTERIOR Y LA LEGACIÓN ESPAÑOLA EN TIRANA

23,00 €

  • Editorial: SÍLEX
  • Año de edición:
  • Materia: Historia contemporánea
  • ISBN: 978-84-7737-955-3
  • Páginas: 448
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

23,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

23,00 €

Entre 1880 y 1930 tuvo lugar la llamada emigración en masa que llevó a Iberoamérica, fundamentalmente, a millones de españoles. La mayoría se instaló en el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile). Es a partir de entonces, y especialmente tras la pérdida colonial de 1898, cuando se forja el concepto de Hispanidad.
En la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) y en la de Francisco Franco (1936-1975) se va a fomentar este cuerpo ideológico que va a hallar su máxima expresión de la mano de Benito Mussolini, fiel aliado de ambos dictadores. Por esta razón, Primo de Rivera va a ansiar expandir su influencia en el ámbito europeo dentro de la familia greco-latina occidental: Francia, Italia, Portugal; y también en la oriental: Rumania, Grecia y Albania. Este último país ya había sido conquistado por el Reino de Navarra en el último tercio del siglo xiv y estuvo también bajo la orbita de la Corona de Aragón.
Primo de Rivera, siguiendo la estela de Mussolini, abrió embajadas por Europa y en este contexto surge la Legación de España en Tirana, de la que hay constancia documental inconexa (informes económicos) en 1924, 1928 y desde 1929 (apertura oficial) hasta 1939. Aquí veremos la influencia del fascismo italiano, de la mano de Mussolini, en aquel país balcánico y la buena sintonía con España, el intento español por conseguir un nuevo mercado económico y expansivo y el renacimiento del concepto de Hispanidad con Primo de Rivera y con el carácter de "gloriosa cruzada" que los diplomáticos de Franco darán a su causa en la Guerra Civil. Todo ello bajo las simpatías políticas y la atenta mirada del autoproclamado rey Zog I de Albania (1928-1939).

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar