DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO. 3ª ED. 2022

DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO. 3ª ED. 2022

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Abreviaturas
Tema 1
El empresario público
I. Las formas de gestión directa 33
1. Gestión por las propias Administraciones Públicas 33
2. Gestión mediante Organismos autónomos 34
3. Gestión mediante entidades públicas empresariales 34
4. Gestión mediante agencias públicas 36
5. Gestión mediante sociedades de capital íntegramente público 38
6. Gestión mediante fundaciones del sector público 43
II. Las formas indirectas de prestación de los servicios públicos 43
III. Las fórmulas cooperativas 43
1. Los convenios interadministrativos y las encomiendas de gestión 43
2. Los consorcios 43
3. Las mancomunidades de municipios 44
IV. Los grupos de empresas públicos: Concepto y tipología 44
1. Los grupos de empresas «fisiológicos» 44
2. Los grupos de empresas patológicos 45
V. La contrata y subcontrata de obras y servicios 46
1. La aplicación de las normas laborales sobre contratas en el sector público 46
1.1. La condición empresarial de los sujetos contratantes 47
1.2. El contrato de obras o servicios 47
2. La noción de propia actividad en el sector público 48
3. Las garantías de corresponsabilidad de los empresarios principal, contratista y subcontratista 50
3.1. Contratas o subcontratas correspondientes a la «propia actividad» del principal 50
3.2. Contratas o subcontratas no correspondientes a la «propia actividad» del principal 54
4. Derechos de información y representación 55
VI. La cesión ilegal de trabajadores 57
1. Alcance de la prohibición legal de cesión temporal de trabajadores 57
1.1. Las seudo contratas que encubren una cesión ilegal 59
1.2. Las seudo encomiendas de gestión que encubren una cesión ilegal 60
1.3. Los seudo convenios de coordinación que encubren una cesión ilegal 64
2. Los efectos de la cesión ilegal 64
VII. La sucesión de empresas en el sector público 67
1. La sucesión de empresas en el sector público: supuestos 67
1.1. Sucesión de empresas contratistas de obras o de servicios públicos 68
1.1.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 68
1.1.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 70
1.1.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 72
1.2. El rescate de las obras o servicios por las Administraciones Públicas para su gestión directa 73
1.2.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 73
1.2.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 75
1.2.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 76
2. Los efectos de la sucesión de empresas: las obligaciones del cesionario 77
2.1. La estabilidad en el empleo y la novación subjetiva en la persona del empleador 77
2.1.1. La continuidad de la relación laboral 77
2.1.2. La integración de los trabajadores en la plantilla de la Administración Pública o entidad cesionaria 78
2.1.3. La conservación de la relación laboral preexistente 81
2.2. La responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones laborales anteriores a la transmisión 86
2.3. El mantenimiento de las condiciones de trabajo disfrutadas en la empresa cedente 87
2.3.1. El mantenimiento del convenio colectivo vigente en la empresa cedente 88
2.3.2. El mantenimiento del resto de condiciones de trabajo vigentes en la empresa cedente 88
Bibliografía 89
Tema 2
Clases de empleados públicos
I. Personal al servicio de las Administraciones Públicas 97
1. Las clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas 97
2. Las diferencias básicas entre los regímenes jurídicos funcionarial y laboral 97
3. La atribución de regímenes jurídicos por las Administraciones Públicas 98
4. Régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las Administraciones Públicas 101
4.1. Personal funcionario 101
4.2. Personal laboral 101
II. Empleados públicos: Concepto y tipología 104
III. Funcionarios y asimilados 104
1. Funcionarios de carrera 104
2. Funcionarios interinos 104
2.1. Objeto y duración de los nombramientos de interinidad 104
2.2. El estatus del personal funcionario interino 107
2.3. La finalización de la relación de interinidad 108
2.4. Medidas para sancionar los abusos en el nombramiento de funcionarios interinos 110
3. Personal eventual 114
IV. Personal laboral: fijos, indefinidos y temporales 115
1. Personal laboral fijo 115
2. Personal laboral indefinido no fijo de plantilla 116
2.1. Regulación anterior 116
2.1.1. Régimen jurídico aplicable 116
2.1.2. Las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de trabajador indefinido no fijo 118
2.2. Una figura a extinguir tras las reformas de 2021 121
2.2.1. La eliminación de la categoría de trabajador indefinido no fijo por irregularidades en la contratación temporal o superación del límite legal al encadenamiento de contratos temporales 122
2.2.2. El macroproceso de estabilización de empleo público 125
2.3. El título de la calificación como trabajadores indefinidos no fijos: Efectos 125
2.4. El estatus de los trabajadores indefinidos no fijos de plantilla 127
2.4.1. Trabajadores «indefinidos no fijos» e igualdad de tratamiento 129
2.4.2. Trabajadores «indefinidos no fijos» y diferencias de trato justificadas 130
2.5. Las causas específicas de extinción del contrato por tiempo indefinido no fijo de plantilla 136
2.5.1. La extinción derivada del proceso de cobertura reglamentaria de la plaza 136
2.5.2. La extinción por amortización de la plaza 138
2.5.3. La garantía de indemnidad de los trabajadores indefinidos no fijos 140
2.6. La figura de los trabajadores indefinidos no fijos en el sector público instrumental 141
3. Personal temporal 145
3.1. El contrato de duración determinada por circunstancias de la producción 146
3.1.1. Las claves de la Reforma Laboral 146
3.1.2. El régimen transitorio aplicable a los contratos eventuales por circunstancias de la producción celebrados antes del 30 de marzo de 2022 146
3.1.3. Objeto 147
3.1.4. Forma 151
3.1.5. Duración 152
3.1.6. Extinción 152
3.2. El contrato de interinidad 153
3.2.1. Las claves de la Reforma Laboral 153
3.2.2. El régimen transitorio aplicable a los contratos de interinidad celebrados antes del 30 de marzo de 2022 154
3.2.3. El nuevo contrato de interinidad por sustitución 154
3.2.4. El nuevo contrato de interinidad por vacante 160
3.2.5. Otros aspectos de los contratos de interinidad 175
3.3. Supuestos específicos de contratación temporal en las Administraciones Públicas 176
3.3.1. La eliminación del contrato para obra o servicio determinados y la contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la Unión Europea 176
3.3.2. La reconducción de los trabajos realizados en el marco de contratas o concesiones administrativas a la contratación fija o fija discontinua o, en su caso, de duración determinada por circunstancias de la producción 182
3.3.3. Los contratos vinculados a programas de activación para el empleo 185
3.4. Aspectos comunes de los contratos temporales 189
3.4.1. Período de prueba 189
3.4.2. Las medidas para sancionar los incumplimientos en materia de contratación temporal 190
3.4.3. El límite al encadenamiento de contratos temporales válidos 191
3.4.4. La contratación temporal irregular o por encima del límite al encadenamiento de contratos temporales en las Administraciones Públicas: efectos 197
3.4.5. Trabajadores temporales e igualdad de tratamiento 201
3.4.6. Obligación de información a las personas con contratos de duración determinada y a la representación legal de las personas trabajadoras 205
3.4.7. Suspensión contractual 205
3.4.8. Indemnización 205
V. PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL 206
1. Régimen jurídico aplicable al personal directivo 206
2. Especialidades de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público 208
VI. BIBLIOGRAFÍA 212
Tema 3
El acceso al empleo público
I. Principios rectores del acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad 219
1. Empleo público funcionarial 219
2. Empleo público laboral 220
3. Empleo en el sector público empresarial y fundacional 221
II. Requisitos para el acceso al empleo público 224
1. Requisitos generales 224
1.1. Nacionalidad 224
1.2. Capacidad funcional 225
1.3. Edad 225
1.4. No haber sido separado del servicio ni inhabilitado 226
1.5. Titulación 226
2. Requisitos específicos 227
3. El conocimiento de las lenguas oficiales 228
III. La normativa aplicable en materia de selección 228
1. El régimen jurídico aplicable 228
2. El papel de la negociación colectiva 230
2.1. Sector público administrativo 230
2.2. Sector público empresarial y fundacional 231
IV. Los sistemas selectivos 231
1. Personal funcionario de carrera 232
2. Personal laboral fijo 232
3. Personal temporal 233
3.1. Personal funcionarial 233
3.2. Personal laboral 234
V. Los procesos selectivos 236
1. La oposición 236
2. El concurso de méritos 237
3. El concurso–oposición 237
VI. Los principios informadores de los sistemas de selección 238
1. Publicidad de las convocatorias y de sus bases 239
2. Carácter abierto de los procesos de selección: Excepciones 240
2.1. Las pruebas específicas de acceso a la función pública para el personal contratado administrativo mediante convocatoria pública con anterioridad al 15 de marzo de 1984 241
2.2. La funcionarización del personal laboral fijo que a la entrada en vigor del EBEP desempeña funciones o puestos clasificados como propios de personal funcionario 242
3. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar 242
4. Valoración de la experiencia profesional 243
5. Relación entre el número de aprobados y las plazas convocadas 249
VII. Los órganos de selección 250
VIII. Las bolsas de trabajo 252
1. Creación 253
2. Gestión 253
3. Baremo 253
4. Dinámica de las bolsas de trabajo 254
5. La posición jurídica de la persona inscrita en la bolsa de trabajo 255
6. El orden competente para conocer los conflictos jurídicos que se susciten en relación con las bolsas de trabajo 257
6.1. Sector público administrativo 257
6.1.1. La elaboración de las listas de espera o bolsas de trabajo 257
6.1.2. Las preferencias en la contratación temporal de las personas incluidas en las bolsas de trabajo 258
6.2. Sector público empresarial y fundacional 260
IX. Los procesos de estabilización de empleo temporal 260
1. Régimen jurídico y modalidades 260
2. Los procesos de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 o al 31 de diciembre de 2017 263
3. Los procesos de estabilización de las plazas desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005 264
4. Los procesos de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 266
4.1. Régimen jurídico aplicable 266
4.2. Los procesos de selección 271
4.2.1. El sistema de concurso-oposición 272
4.2.2. El sistema de concurso de méritos 274
Bibliografía 277
Tema 4
La carrera profesional y promoción interna de los empleados públicos
I. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna 283
1. El derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna 283
2. La carrera profesional: Concepto 283
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna de los funcionarios 284
4. Régimen jurídico aplicable 284
5. Los principios ordenadores de la carrera profesional y la promoción interna 285
II. La carrera profesional de los funcionarios públicos 286
1. La carrera vertical 286
1.1. Administración General del Estado 286
1.1.1. La estructuración de la carrera vertical 286
1.1.2. El grado personal 291
1.2. Comunidades Autónomas 294
1.3. Administraciones Locales 294
2. La carrera horizontal 295
3. La evaluación del desempeño 297
3.1. Sistemas de evaluación 297
3.2. Efectos 298
III. La promoción interna de los funcionarios públicos 299
1. Concepto y modalidades 299
2. Régimen jurídico aplicable 299
3. La promoción interna vertical 302
3.1. Configuración obligatoria 302
3.2. Definición 302
3.3. Titulares 303
3.4. Reserva de plazas 303
3.5. Sistemas selectivos 305
3.6. Convocatorias 306
3.7. Pruebas selectivas 307
3.8. Requisitos de participación 308
3.9. Grado personal 309
4. La promoción interna horizontal 310
4.1. Configuración potestativa 310
4.2. Definición 310
4.3. Requisitos 310
IV. La carrera profesional y promoción del personal laboral 311
1. El derecho a la carrera profesional y promoción del personal laboral 311
2. Régimen jurídico aplicable 311
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna del personal laboral 312
4. La promoción interna 313
5. La promoción interna cruzada 315
Bibliografía 318
Tema 5
La jornada de trabajo
I. Personal funcionario 325
1. La jornada ordinaria de trabajo: duración y distribución 325
2. Los permisos retribuidos 329
2.1. Los permisos contemplados en el art. 48 del EBEP 329
2.1.1. Supuestos 329
2.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 334
2.2. Los permisos contemplados en el art. 49 del EBEP 334
2.2.1. Supuestos 334
2.2.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 335
2.3. Los permisos por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural 336
3. Las vacaciones 337
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 339
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 339
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 339
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 340
4.1.3. La naturaleza de la normativa estatal 341
4.2. Por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria 342
4.3. Por razón de terrorismo sobre los funcionarios 342
II. Personal laboral 342
1. La jornada ordinaria de trabajo 343
1.1. La duración de la jornada ordinaria 344
1.2. La distribución de la jornada ordinaria 346
2. Los permisos retribuidos 349
3. Las vacaciones 353
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 354
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 354
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 354
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 355
4.2. Por razón de violencia de género sobre la mujer empleada laboral y por razón de terrorismo sobre los empleados laborales 355
Bibliografía 355
Tema 6
Las retribuciones
I. Personal funcionario 361
1. Estructura de las retribuciones 361
1.1. Las retribuciones básicas 363
1.1.1. Sueldo 363
1.1.2. Trienios 363
1.1.3. Pagas extraordinarias 364
1.2. Las retribuciones complementarias 365
1.2.1. El modelo diseñado en el EBEP 365
1.2.2. El modelo diseñado en la LMRFP 372
II. Personal laboral 380
1. La estructura de las retribuciones 380
2. La cuantía de las retribuciones 382
Bibliografía 387
Tema 7
Otros derechos y deberes de los empleados públicos
I. Derechos 393
1. Catálogo de derechos 393
2. Los derechos a la igualdad y no discriminación 394
2.1. Significado y alcance de los principios de igualdad y no discriminación 394
2.2. Las medidas de acción positiva en favor de determinados colectivos 397
2.2.1. El cupo de reserva para personas con discapacidad en el acceso y la promoción interna 397
2.2.2. Las medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo público 404
3. Los derechos digitales 411
3.1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral 412
3.2. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo 414
3.3. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización 418
3.4. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral 420
4. Derecho a la prevención de riesgos laborales 420
4.1. Normativa aplicable 420
4.2. Las peculiaridades aplicativas de la normativa preventiva en las Administraciones Públicas 423
4.2.1. Enumeración 423
4.2.2. Los servicios de prevención 423
4.2.3. La participación de los empleados públicos 424
4.2.4. Responsabilidades 429
II. Deberes, incompatibilidades y régimen disciplinario 431
Bibliografía 434
Tema 8
La modificación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. El teletrabajo
I. LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL Personal funcionario 441
1. Movilidad forzosa 441
1.1. Movilidad funcional 441
1.1.1. Movilidad provisional 442
1.1.2. Movilidad definitiva 443
1.2. Movilidad geográfica 444
2. Movilidad voluntaria 445
2.1. Por razones de salud o de rehabilitación 445
2.2. Por razón de violencia de género 445
2.3. Por razón de violencia terrorista 446
2.4. Las permutas entre puestos de trabajo 446
II. LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL Personal laboral 446
1. Movilidad funcional 447
2. Movilidad geográfica 451
3. Modificación de las condiciones de trabajo 453
3.1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo 454
3.2. Modificación de los Convenios Colectivos sectoriales 456
4. Suspensión contractual y reducción temporal de la jornada de trabajo 460
4.1. Sector público administrativo 460
4.2. Sector público empresarial y fundacional 466
III. El teletrabajo de los empleados públicos 466
Bibliografía 468
Tema 9
Las vicisitudes de las relaciones de servicio
I. Las situaciones administrativas de los funcionarios 475
1. Servicio activo 476
1.1. Supuestos 476
1.2. Efectos 477
2. Servicios especiales 477
2.1. Supuestos 477
2.2. Efectos 479
3. Servicio en otras Administraciones Públicas 481
3.1. Supuestos 481
3.2. Efectos 481
4. Excedencia 483
4.1. Excedencia voluntaria por interés particular 483
4.2. Excedencia voluntaria por agrupación familiar 484
4.3. Excedencia por cuidado de hijos y otros familiares 484
4.4. Excedencia por razón de violencia de género 488
4.5. Excedencia por razón de violencia terrorista 488
5. Suspensión de funciones 488
6. Otras situaciones 490
6.1. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público 490
6.2. Expectativa de destino 491
6.3. Excedencia forzosa 492
7. El reingreso al servicio activo 493
II. Las situaciones suspensivas y excedentarias del personal laboral 494
1. Situaciones suspensivas 494
2. Situaciones excedentarias 496
Bibliografía 499
Tema 10
Extinción de la relación de servicio
I. LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA 505
1. Renuncia 505
2. Pérdida de la nacionalidad 506
3. Jubilación 506
3.1. Jubilación voluntaria 507
3.2. Jubilación forzosa 507
3.3. Jubilación por incapacidad permanente 508
4. Sanción disciplinaria de separación del servicio 508
5. Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público 509
II. LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: ESPECIALIDADES 509
1. La readmisión del personal laboral fijo en los despidos disciplinarios improcedentes 510
2. El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 511
2.1. Régimen jurídico aplicable hasta el 30 de marzo de 2022 511
2.1.1. Causas 512
2.1.2. Procedimiento 518
2.1.3. La prioridad de permanencia de los trabajadores fijos en las Administraciones Públicas 521
2.2. Régimen jurídico aplicable a partir del 30 de marzo de 2022 525
III. BIBLIOGRAFÍA 528
Tema 11
El derecho de libertad sindical
I. Normativa aplicable 533
II. Ámbito subjetivo del derecho de libertad sindical 533
1. Delimitación positiva: inclusiones 534
2. Delimitación negativa: exclusiones 537
2.1. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil 537
2.2. Los Jueces, Magistrados y Fiscales 538
III. El contenido del derecho de libertad sindical 538
1. La Constitución Española 538
2. Las normas legales: La LOLS y el EBEP 540
IV. La representatividad sindical 543
1. La delimitación de la representatividad sindical en la función pública 543
2. La acreditación y duración de la representatividad sindical 549
3. Las prerrogativas legales atribuidas a los sindicatos más representativos y simplemente representativos 551
3.1. Sindicatos más representativos 551
3.2. Sindicatos simplemente representativos 553
V. La tutela judicial de la libertad sindical 556
1. El Título V de la LOLS 556
2. Las actuaciones antisindicales 557
3. La jurisdicción competente y los procedimientos a seguir 558
4. La sentencia 561
Bibliografía 561
Tema 12
El derecho de representación colectiva
I. El doble canal de representación de los funcionarios públicos 569
II. La representación unitaria 569
1. Normativa aplicable 569
2. Ámbito subjetivo del derecho de representación unitaria 569
2.1. Delimitación positiva: Inclusiones 569
2.2. Delimitación negativa: Sujetos excluidos o con legislación específica propia 570
3. La naturaleza de las Juntas y Delegados de Personal 571
4. El ámbito de representación de las Juntas y Delegados de Personal 572
4.1. Criterios organizativos básicos 572
4.2. Las unidades electorales 572
4.3. El establecimiento de nuevas Unidades Electorales 573
4.4. El número de funcionarios públicos 573
5. El número de representantes 574
5.1. La escala de representantes 574
5.2. Variaciones de plantilla y número de representantes 575
6. El procedimiento electoral 576
6.1. Normativa aplicable 576
6.2. Circunstancias que justifican la promoción de elecciones 576
6.2.1. Promoción de elecciones totales 577
6.2.2. Promoción de elecciones parciales 577
6.3. Sujetos legitimados para promover elecciones 578
6.4. Acceso a los registros públicos 578
6.5. Requisitos para la promoción de elecciones 578
6.6. La concurrencia de promociones electorales 579
6.7. La promoción generalizada de elecciones 580
6.8. Exposición y publicidad de la promoción de elecciones 580
6.9. Número, distribución y composición de las mesas electorales 581
6.10. Constitución y funciones de las mesas electorales 582
6.11. Censo electoral: electores y elegibles 585
6.12. Determinación del número de representantes 586
6.13. La presentación, proclamación y publicación de candidaturas 587
6.14. La propaganda electoral 589
6.15. La votación 589
6.16. Escrutinio y atribución de resultados 590
6.17. Las reclamaciones en materia electoral 592
7. El mandato representativo 592
7.1. Duración 592
7.2. Extinción 592
7.3. Cobertura de vacantes 593
8. Competencias 594
8.1. Facultades de información pasiva 594
8.2. Facultades de consulta 595
8.3. Facultades de control y vigilancia del cumplimiento de la legislación funcionarial 596
8.4. Facultades de colaboración 599
8.5. Facultades de información activa 599
9. Criterios de funcionamiento 600
9.1. Mandato representativo y no imperativo 600
9.2. Funcionamiento interno de las Juntas de Personal 600
9.3. Representación mancomunada de los Delegados de Personal y carácter colegial de las Juntas de Personal 600
9.4. El deber de sigilo de los representantes 601
10. Facilidades 602
10.1. Acceso y libre circulación por los centros de trabajo 602
10.2. Libre distribución de publicaciones 603
10.3. Derecho a un crédito de horas laborales retribuidas 603
11. Garantías 605
11.1. Frente al poder de organización 605
11.2. Frente al poder disciplinario 606
III. La representación sindical 607
1. Normativa aplicable 607
2. Las secciones sindicales 607
2.1. Naturaleza 607
2.2. Constitución 608
2.2.1. Titulares 608
2.2.2. Ámbito 608
2.3. Derechos 610
3. Los delegados sindicales 611
3.1. Requisitos 611
3.2. Número 612
3.3. Designación 612
3.4. Derechos 613
3.5. Garantías y facilidades 613
IV. Los cargos electivos sindicales 614
V. La reducción de créditos y permisos sindicales 616
VI. El derecho de reunión 617
1. Normativa aplicable 617
2. Convocatoria: Legitimación y requisitos 617
3. Condiciones para el ejercicio del derecho de reunión 618
4. Autorización administrativa 619
Bibliografía 620
Tema 13
El derecho de negociación colectiva
I. Normativa aplicable 627
II. La dualidad de sistemas de negociación colectiva en el seno de las Administraciones Públicas 628
III. La estructura negocial 629
1. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas 629
2. Las Mesas de negociación en el ámbito de cada Administración Pública 630
2.1. Las Mesas Generales de Negociación comunes para el personal funcionario, estatutario y laboral 630
2.2. Las Mesas Generales de Negociación para el personal funcionario y estatutario 630
2.3. Las Mesas Sectoriales de Negociación para el personal funcionario o estatutario 631
2.4. Las relaciones entre las mesas de negociación de cada Administración Pública 632
3. La negociación colectiva a nivel supramunicipal 634
IV. Los sujetos negociadores 635
1. La representación funcionarial 635
1.1. La legitimación negocial 636
1.2. La legitimación interviniente 644
1.3. El reparto de puestos 645
1.4. La válida constitución de la mesa negociadora 645
2. La representación pública 646
V. El contenido y los límites de la negociación colectiva 648
1. El ámbito objetivo de la negociación colectiva 648
2. La naturaleza de la legalidad funcionarial 651
VI. El procedimiento de negociación colectiva 653
1. El proceso negociador «propiamente dicho» 653
1.1. Apertura de las negociaciones 653
1.1.1. De común acuerdo 653
1.1.2. A instancia de alguna de una de las partes legitimadas 655
1.2. El deber de negociar 656
1.3. La convocatoria de la mesa negociadora y las deliberaciones 657
1.4. El deber de negociar de buena fe 658
1.5. Terminación normal: acuerdo entre las partes 660
1.6. Terminación anormal: soluciones 662
2. La fase de aprobación «expresa y formal» del Acuerdo por el órgano gubernamental 663
2.1. La aprobación «expresa» y «formal» 663
2.2. La desaprobación: causas y soluciones 666
3. El depósito y la publicación oficial de los Acuerdos y Pactos 667
VII. Los Pactos y Acuerdos 668
1. Naturaleza 668
2. Eficacia jurídica 669
3. Eficacia personal 671
4. Vigencia 671
4.1. Duración 671
4.2. Entrada en vigor 672
4.3. Terminación 672
4.4. Eficacia prorrogada 674
5. Impugnación e interpretación 674
5.1. Jurisdicción competente 674
5.2. Procedimientos 676
5.3. Interpretación y aplicación 677
VIII. La modificación de los Pactos/Acuerdos y Convenios Colectivos específicos del personal laboral de las Administraciones Públicas 678
1. Ámbito subjetivo 679
2. Ámbito objetivo 680
3. Órganos competentes 681
4. Causas justificativas 682
5. Procedimiento 683
6. Facultades 684
7. Impugnación 686
Bibliografía 686
Tema 14
Conflictos colectivos
I. La huelga 693
1. Normativa aplicable 693
2. Ámbito subjetivo 694
3. Régimen jurídico 694
4. Efectos de la huelga sobre la relación estatutaria de los funcionarios huelguistas 695
4.1. La suspensión de la relación estatutaria 695
4.2. La retención de haberes 696
4.3. El derecho a las vacaciones 696
4.4. Los efectos de la huelga sobre la Seguridad Social 697
4.5. Las responsabilidades disciplinarias derivadas de la huelga 697
II. Los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos colectivos 697
1. Normativa aplicable 697
2. Conflictos de intereses suscitados por la falta de acuerdo en el seno de la mesa negociadora 698
3. Conflictos jurídicos surgidos en la interpretación y aplicación de los Pactos y Acuerdos: las Comisiones de seguimiento 702
3.1. Constitución y composición 702
3.2. Funciones 704
3.2.1. La solución de los conflictos de aplicación e interpretación de los Pactos y Acuerdos 704
3.2.2. La interpretación de carácter general de los Pactos y Acuerdos 705
3.2.3. Otras funciones 706
3.3. Procedimiento 706
3.4. Eficacia jurídica 707
Bibliografía 708

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