DESPERTAD AL DIPLODOCUS

DESPERTAD AL DIPLODOCUS

UNA CONSPIRACIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA... Y TODO LO DEMÁS

16,00 €

  • Editorial: ARIEL
  • Año de edición:
  • Materia: Pedagogía
  • ISBN: 978-84-344-2277-3
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Ariel
  • Idioma: Español

16,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

16,00 €

Enviar a un amigo

Despertad al diplodocus es un ensayo dedicado a analizar los cambios que, según el autor, necesita el sistema educativo de los países occidentales, en un momento en que la sociedad se encuentra en situación de cambio permanente y acelerado. Su proceso de transformación debe ser una especie de golpe de estado cuya intensidad José Antonio Marina compara metafóricamente con la que se necesitaría para despertar a un diplodocus.
La obra señala que sería indispensable establecer un fundamento sólido a una sociedad en la que el aprendizaje debería actualizarse a lo largo de toda la vida y donde en cada momento hay que saber lo que es preciso aprender. Ante la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno profesional que se vislumbra de cara al futuro, es imprescindible cambiar los hábitos de profesores y alumnos para que unos y otros tiendan a desarrollar la inteligencia generadora, capaz de adaptarse a intereses distintos en etapas sucesivas. Tras estas propuestas de base, J. A. Marina pasa a subrayar la importancia de la colaboración entre colegio y familia, concediendo a ésta el papel primordial en la tarea de educar a los hijos. Sin la directa implicación familiar cualquier actuación pedagógica externa, docente o estatal, puede resultar ineficaz en su aplicación y conducir al fracaso escolar. Junto a los dos principales motores del cambio, la familia y el colegio, se citan además, la ciudad, la empresa y el Estado, para señalar que también los tres deben promover estrategias diferentes, capaces de apoyar el aprendizaje permanente y polifacético. Muchas de las propuestas que la obra contiene resultan interesantes y adaptadas a la realidad actual aunque algunas sean más viables que otras por tropezar con múltiples obstáculos de orden económico y de multiculturalidad escolar. Sin embargo el espíritu que anima la exposición en su conjunto, de creer en la necesidad de transformación individual y social, querer llevarla a cabo y saber cómo hacerlo es válido y estimulante para el público al que la obra va dirigida.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar