DIÁLOGOS DE PLATÓN. (TOMO II)

DIÁLOGOS DE PLATÓN. (TOMO II)

SEGUNDO HIPPIAS O «SOBRE LA MENTIRA» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS

12,00 €

  • Editorial: IBERICAS
  • Año de edición:
  • Materia: Clásicos
  • ISBN: 978-84-7083-014-3
  • Páginas: 416
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Tesoro Literario
  • Idioma: Español

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SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS

Detalles de Libro

El segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua.



Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha").



Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental.



Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema socrático" que no es más que la imposibilidad de asegurar si las ideas expuestas por Sócrates en los diálogos son propias de éste o si Platón utiliza a su maestro para exponer sus propios argumentos.



A continuación presentamos en contenido del segundo tomo de los Diálogos de Platón, con traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua:



Vida de Platón según Diógenes Laertios.

Estampa socrática.

Segundo Hippias - Este diálogo, segundo en el que aparece Hippias de Élide en argumentaciones con Sócrates (en el Diálogo I se puede encontrar el Primer Hippias), ambos intentan definir lo bello, con todo lo que ello implicaba en la Antigua Grecia. Entonces, más allá de lo estético, la belleza respondía también a principios morales.

Protágoras - En este diálogo, Sócrates y Protágoras discuten acerca de la naturaleza de la virtud. Mientras Protágoras sostiene que la virtud se puede enseñar, Sócrates argumenta contra la afirmación del sofista a la vez que le reprocha por usar respuestas extensas que no responden directamente a sus cuestionamientos.

Eutidemo - En este diálogo, Sócrates discute con dos conocidos sofistas, Eutidemo y Dionisodoro, cuyo discurso erístico intenta denigrar y degradar a Sócrates, quien responde con calma y argumentación lógica. Una obra de singular calidad artística, donde el contraste de los argumentos se refleja en cada aspecto de los personajes.

Gorgias - Esta obra, que incluye los diálogos de Sócrates con Gorgias, Polo y Calicles, enfrenta el estilo de los filósofos, principalmente la refutación de argumentos, al de los retóricos, cuyos argumentos buscan persuadir al interlocutor.

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