DIARIO DE UN ESTUDIANTE. PARIS 1914

DIARIO DE UN ESTUDIANTE. PARIS 1914

19,00 €

  • Editorial: DIËRESIS
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-933997-9-5
  • Páginas: 352
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Primera Página
  • Idioma: Español

19,00

Consigue 0,95 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

19,00 €

Consigue 0,95 puntos TROA

Enviar a un amigo

El volumen reúne el texto de 35 crónicas escritas en agosto de 1914 por el autor con el fin de publicarlas en La Veu de Catalunya, periódico dirigido por el líder catalanista e impulsor de la Lliga Regionalista, Prat de la Riba. Ante el rechazo de Prat, los artículos, en español, fueron aceptados por el diario La Vanguardia de Barcelona y alcanzaron gran difusión en el resto del país así como en Hispanoamérica.
A modo de diario, el autor recoge las impresiones que despertó el estallido de la Gran Guerra en el pueblo de París, representado por sus diversas clases sociales. Ante el joven estudiante extranjero, compañeros de universidad y de pensión, aristócratas, militares, ciudadanos de a pie, menestrales y comerciantes, expresan sus sentimientos y emociones surgidos como reacción a un conflicto que adivinan de consecuencias dramáticas. Los apuntes del diario reflejan con fidelidad el clima social agitado y cambiante, entre la euforia, la pena, el miedo y la esperanza de una rápida victoria que pronto se vio lejana y dudosa. Refugiado en la pensión estudiantil, español ciudadano de un país neutral, el autor se muestra imparcial a la hora de juzgar los aspectos políticos de aquella contienda, sobre la cual prefiere no opinar. Sus comentarios se centran en los aspectos humanos de la guerra, en el dolor de las familias que temen por la vida de los seres queridos, al margen de las declaraciones y soflamas patrióticas. El estilo, sobrio y preciso, logra transmitir el peculiar ambiente, desolado, triste de las calles, al tiempo que expresa con realismo las emociones que sus amistades reservan para la intimidad del hogar. Gaziel, pseudónimo del periodista catalán Agustí Calvet Pascual (1887-1964) inició con estas crónicas una fructífera carrera de escritor y ensayista bilingüe, desarrollada en los ambientes intelectuales de Barcelona y Madrid. Pese a todo, los editores presentan al autor en el prólogo como precursor de los actuales movimientos soberanistas de la independencia de Cataluña.

Más libros de este autor

Ver todos
Gaziel

Gaziel

(Gerona, 1887 - Barcelona, 1964)Pseudónimo de Agustí Calvet Pascual, escritor y periodista español. En 1903 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, impulsado por el deseo paterno de que ganase una notaría. Más tarde se matriculó en la Facultad de Letras, su verdadera vocación. Vivió unos meses en Madrid, donde se doctoró en 1908. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Bonilla y San Martín –su querido maestro–, a Ramón y Cajal, a Luis Simarro, Unamuno, a Galdós y a Valle-Inclán. Trabajó como periodista para La Veu de Catalu... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA