DONDE VIVIR

DONDE VIVIR

18,00 €

18,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

18,00 €

Enviar a un amigo

Las novelas sobre la fundación del Estado de Israel han dado lugar a un género específico, lo mismo que con las que se refieren al holocausto o los que sobrevivieron a él. Esta novela de Carole Zalberg (Paris 1965) participa de los dos géneros y recorre la vida de una familia judía desde 1949 a 2015. Aunque la acción se desarrolla en Israel, la narradora principal está en Paris donde vive la otra parte de la familia.
Se trata de recorrer todo ese periodo de tiempo a partir de la fundación de un kibutz en el norte del país, en la que toma parte Joachim, sobreviviente polaco, y su mujer Lena, que es francesa. A partir de ahí se presentan a los hijos y a la prima Marie, que permanece en Francia.
A través de cada uno de los personajes se van relatando las historias personales y los modos distintos que tienen de ver las cosas en lo que se refiere al mismo Estado de Israel y la manera de vivir en un país que está en continua guerra y que sus habitantes nunca pueden estar en paz. Los temas son muy variados y van desde la huida a Estados Unidos, el pacifismo y la manera en que se rompieron todas sus esperanzas con el asesinato de Isaac Rabin en 1995 por manos de un judío; a la vez, se pasa revista a los estados eufóricos en los inicios del kibutz y el desmantelamiento final cuando es vendido a un particular. La familia feliz de los inicios y el idealismo inicial pasa a desmoronarse poco a poco con la muerte del padre; luego, la tristeza al ver cómo los hijos se van cada uno por su lado y se rompe la estructura, que parecía fuerte, pero que en realidad nunca había existido.
Es una novela pausada, elegante, escrita con mucha delicadeza y que ayuda a comprender la compleja realidad del pueblo judío y de Israel, donde conviven auténticos pacifistas con belicistas incansables y donde no todos ven con los mismos ojos a la población árabe. Es como el reflejo del drama de un pueblo que ha sufrido desde siglos y que su dolor se hizo insoportable con el holocausto, pero que no acaba de vivir en paz, aunque siempre manteniendo la unidad de su origen.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar