EL BESO AZUL

EL BESO AZUL

9,90 €

9,90

Consigue 0,50 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

9,90 €

Consigue 0,50 puntos TROA

Enviar a un amigo

Transcurre la acción de esta novela durante dos semanas del mes de junio de 1977, en una pequeña población rural española. A punto de celebrarse las primeras elecciones democráticas después de la muerte del general Franco y del restablecimiento de la monarquía, llega al pueblo un hombre del que se suponía que había muerto fusilado, en plena juventud, por su filiación izquierdista junto con su padre y hermano, el 20 de julio de 1936. Su regreso, como un rico empresario afincado en Colombia, supone un revulsivo en el lugar que afecta, aunque de distinta manera, a sus antiguos amigos tanto como a sus adversarios, políticos o de otra índole.
La obra se desarrolla técnicamente como una sucesión de conversaciones, siempre en torno al tema central, sostenidas por los distintos personajes que integran el tejido humano de la trama. La ambientación apenas concede espacio a descripciones interioristas o de paisajes para centrarse en el clima de tensión y curiosidad generado por la aparición de alguien que encarna un pasado sobre el que durante décadas casi nadie había hablado. El autor refleja las distintas actitudes de los habitantes del pueblo ante este insospechado regreso que revive hechos que hubieran preferido olvidar. Su forma de abordar las heridas físicas y sobre todo psicológicas causadas por aquella guerra civil es un tanto reivindicativa de los derrotados frente a los vencedores y tiende a dividir su versión de la historia de aquellos años como una lucha entre buenos y malos ganada por estos últimos. La actitud del protagonista no es rencorosa en términos de sangre pero su conducta encierra un claro sentido justiciero, remotamente similar al que lleva a cabo el conde de Montecristo en la famosa novela de A. Dumas. Los elementos literarios, puestos al servicio de un propósito de fondo ajeno a la literatura, quedan en segundo plano en esta novela, circunstancia que afecta de modo directo a su dimensión estética y creativa. La veteranía del autor le ha permitido elaborar un relato construido con cierta corrección formal pero es evidente que su intención no es narrar una historia imaginativa y bien escrita para disfrute del lector sino, en frase textual de su dedicatoria, contribuir a “hacer que la Memoria Histórica sea una realidad tangible”. Algún episodio de contenido sexual está tratado con crudeza y es frecuente el uso de términos obscenos de uso coloquial.

Más libros de este autor

Ver todos
Jordi Sierra I Fabra

Jordi Sierra I Fabra

(Barcelona, España, 1947) Escritor español de literatura infantil y juvenil, estudioso de la música rock desde finales de los años 60. Ha dirigido las principales revistas españolas de música rock, muchas de las cuales fueron fundadas por él, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1, Top Magazine, Extra y Súper Pop, esta última ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura. Ha recibido múltiples galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por "Kafka y la muñeca viajera".... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA