El Camino
Jack London
La obra, que se publica ahora por primera vez en España, recoge una serie de crónicas autobiográficas donde London (1876-1916) narra episodios de sus años juveniles, en la última década del siglo XIX, durante los cuales recorrió Estados Unidos mendigando y viajando en tren sin pagar billete, en vagones de equipajes o de mercancías, e incluso oculto en los bajos, entre las rueda...
La obra, que se publica ahora por primera vez en España, recoge una serie de crónicas autobiográficas donde London (1876-1916) narra episodios de sus años juveniles, en la última década del siglo XIX, durante los cuales recorrió Estados Unidos mendigando y viajando en tren sin pagar billete, en vagones de equipajes o de mercancías, e incluso oculto en los bajos, entre las ruedas. El original data de 1907. El tono narrativo, fluido, realista y con notas de humor, evoca, desde otros tiempos y otro continente, el de la novela picaresca española del Siglo de Oro.London reconoce actuar como un pícaro al mentir y engañar para obtener dinero, comida o ropa, e incluso admite haber robado, aunque la única vez que cumplió condena, de treinta días de cárcel, no fue por ladrón sino por vagabundo. A la vez que confiesa que prefiere malvivir así a un trabajo sedentario y mal pagado, también critica las duras condiciones laborales de su país, manifestando, aunque muy de pasada, su compromiso ideológico con el socialismo. El texto no sigue una trayectoria lineal, sino que se compone de episodios independientes de distintos viajes, pero el conjunto es tan homogéneo de fondo y forma que se lee como una novela de aventuras protagonizada por un personaje bohemio, desarraigado, vitalista y escéptico, que desea exprimir su juventud al límite del modo menos convencional posible y sin atenerse a otro principio que no sea el de la supervivencia. La calidad del estilo y una acertada traducción acentúan la vigencia de esta crónica, que constituye una lectura de permanente interés.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa