EL EJÉRCITO DEL REY

EL EJÉRCITO DEL REY

LOS SOLDADOS DE LA ILUSTRACIÓN

36,00 €

36,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

36,00 €

Enviar a un amigo

Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Martínez Ruiz es un experto en Historia Militar e Institucional y ha contribuido, con sus numerosos trabajos de investigación, a renovar los estudios sobre el papel y la composición del ejército en la época de la Ilustración. El autor comienza su estudio intentando matizar ciertos estereotipos historiográficos que siguen presentes en los manuales y en los estudios que se refieren al ejército durante los reyes de la Ilustración. Así, Felipe V, que inaugura nueva dinastía, aparece como un rey belicoso que solo parece interesado en cuestiones personajes; de Fernando VI se destaca su inoperante y estéril neutralismo, que sacudió el ánimo del ejército español; de Carlos III todo son alabanzas y se destaca su afán por la constante renovación, también en la configuración del ejército; por último, los años del reinado de Carlos IV se consideran en general un despropósito por su ineptitud como gobernante. Todo esto, como escribe el autor, requiere de muchas matizaciones.
Su libro intenta tener un mejor conocimiento de estas realidades (rebajando algunos tópicos) y acercar a los lectores todo lo relacionado con el ejército, desde “la dinámica internacional y los compromisos militares españoles en el siglo XVIII” hasta lo que el autor define como “nuevo Ejército”, con los cambios y novedades que se introducen, importantes, y que son extensamente detallados por el autor: el Fuero militar, el reclutamiento, los soldados, las Guardias Reales, armas y milicias y la Administración militar. También, las relaciones entre jerarquía y nobleza. El libro aborda también el tránsito del XVIII al XIX para el ejército, un momento que el autor señala como difícil y complejo.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar