EL INDIANO

EL INDIANO

23,95 €

  • Editorial: ALMUZARA
  • Año de edición:
  • Materia: Novela histórica
  • ISBN: 978-84-17418-48-9
  • Páginas: 528
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español

23,95

Consigue 1,20 puntos TROA

23,95 €

Consigue 1,20 puntos TROA

Enviar a un amigo

El indiano es una novela histórica de G. H, Guarch basada en un antepasado del autor, Pedro Guarch, protagonista de una historia centrada en el imperio colonial de hacendados y esclavistas durante el siglo XIX.
La acción arranca cundo Pedro ha conseguido una importante fortuna en Venezuela y dispone de numerosos esclavos rescatados de un naufragio. Con ese poderío pone en marcha una gran hacienda azucarera en Puerto Rico y en 1800 llega a Barcelona para conocer a su prometida, una dama de la alta sociedad llamada Bella por su atractivo, aunque aplazan la boda y en un primer momento no vuelve con ella. Pedro es un indiano inquieto y mujeriego, incapaz de permanecer en un mismo lugar por lo que su biografía esta cuajada de aventuras de todo tipo.
Su autor, basándose en crónicas familiares, construye un retrato del ambiente colonial en el que muchos empresarios catalanes se enriquecieron basándose en la mano de obra de los esclavos, sometidos violentamente y sin ningún derecho humano. Los viajes y hazañas de Guarch en Cuba, Puerto Rico y otros lugares se alternan con algún complot y traición de que es objeto y sus romances con diversas mujeres. A pesar de que Bella le acompaña en ocasiones, su matrimonio del que nacen varios hijos fracasa por los constantes desencuentros entre ambos, también de tipo ideológico ya que él abandona la fe en Dios aunque con el tiempo cambia su actitud hacia la esclavitud haciéndose más benevolente. En paralelo, la novela esboza pinceladas del panorama histórico y sociológico de la España del XIX cuyo suceso más destacable es la Guerra de la Independencia.
El recurso narrativo predominante de El Indiano es la acción, siempre presente en un relato muy ágil y estructurado en capítulos breves que llega hasta 1873. La trama está muy bien documentada históricamente y desde el punto de vista costumbrista ya que Guarch exhibe un estilo muy descriptivo y detallista y aporta abundantes datos. La novela, correcta técnicamente, muestra numerosos apuntes eróticos de la permisividad en las relaciones sentimentales, un modo de proceder habitual en la época y especialmente en las colonias. Amor y drama se enlazan en este fresco del siglo XIX.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar