• Editorial: EDITORIAL CRÍTICA
  • Materia: Europa
  • ISBN: 978-84-17067-47-2
  • Páginas: 328

19,90

19,90 €

Anthony Mccarten (Nueva Zelanda, 1961) guionista de cine y TV narra en El instante más oscuro los dramáticos momentos vividos por el Reino Unido durante el mes de mayo de 1940, cuando la Alemania de Hitler, tras dominar el centro y el Occidente de Europa, se disponía a invadir el territorio de Gran Bretaña.
Ante la amenaza para la integridad de su país y el fracaso de la política conciliadora del Primer Ministro Neville Chamberlain los líderes de los partidos se vieron forzados a cambiar de forma radical la estrategia seguida hasta el momento. Después de varias sesiones caóticas, la Cámara de los Comunes solicitó la dimisión del gobierno y el nombramiento de un nuevo gabinete, capaz de cambiar el signo negativo de una guerra que se había acercado peligrosamente a las costas de Inglaterra. Winston Churchill hasta el momento Lord Mayor del Almirantazgo fue elegido Primer Ministro frente a su rival, sospechoso de apoyar un acuerdo de paz con Hitler que la mayoría de la Cámara rechazaba. En su famoso discurso ante los diputados, difundido más tarde a los ciudadanos, aunque solo prometía un futuro de “sangre, fatigas, lágrimas y sudor” mostraba la seguridad de lograr la victoria final. Formado un nuevo gobierno y creado el Gabinete de Guerra del que formaban parte, además de militares de alta graduación, políticos de todos los partidos, las malas noticias del frente continental anunciaban la marcha arrolladora de las divisiones acorazadas de Hitler. Apenas en unos días Holanda, Bélgica y Luxemburgo, cayeron en manos del ejército alemán. La línea defensiva de Francia había sido rebasada en varios puntos y el Cuerpo Expedicionario británico, junto a los restos del derrotado ejército francés, estaba acorralado sin esperanza en el puerto de Dunkerque. Ante el panorama desastroso, Churchill no cedía en sus propósitos de resistir a toda costa. Las reuniones en la sede del gobierno se sucedían entre la angustia de unos y la desesperación de otros. Anthony McCarten reconstruye los hechos con notable realismo y fidelidad a la documentación facilitada por las actas oficiales y notas del diario de sesiones. Sobre una sólida base histórica, el relato, escrito con una prosa ágil y cuidada, logra transmitir al lector las emociones del momento a través de los sentimientos y pasiones de los personajes implicados en el drama. La figura de sir Winston Churchill, como protagonista destacado, aparece reflejada con sus virtudes y defectos, sin que faltaran las referencias a los numerosos errores que sus oponentes se encargaban de echarle en cara. Sin embargo, en todo momento reconoce el autor su extraordinaria capacidad de crecerse ante las dificultades, constancia y espíritu de lucha que logró transmitir con éxito a sus colaboradores inmediatos y la opinión pública dentro y fuera de su país. La obra ha servido como guion de la película del mismo nombre bajo la dirección del británico Joe Wright (Londres, 1972).