-
- Editorial: ALIANZA
- Año de edición: 1999
- Materia: Relatos cortos
- ISBN: 978-84-206-5449-2
- Páginas: 238
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Literaria
- Idioma: Español
Ahorras un 5,0%
14,60 €
13,87 €
Alerta disponibilidad onlineConjunto de relatos breves agrupados bajo dos subtÃtulos, "Diablo mundo" y "DÃas Felices", y parcialmente publicados en "Obras narrativas completas". Los primeros revisten forma de glosas periodÃsticas o poseen marcado carácter social, mientras que los incluidos en el segundo grupo son más Ãntimos y encierran matices rememorativos.
Ayala ofrece en la obra una prueba bien patente de sus dotes de narrador. Sus composiciones, que a veces no llegan a ocupar una página, encierran, en esquema, todos los elementos necesarios para la creación artÃstica. Su contenido oscila desde pinturas desgarradas, esperpénticas, del dolor y la soledad humana, hasta bellas evocaciones, ingenuas y emotivas, de la infancia lejana. El lenguaje, muy cuidado, da impresión de naturalidad gracias a la sencillez de su estructura gramatical, que evita los barroquismos expresivos. Obra cambiante y compleja, atrae por su sincera autenticidad y gusta por su variedad, en la que la calidad literaria permanece constante.
A lo largo de estos relatos, su enfoque vital va transformándose visiblemente. Los primeros se muestran amargos, desesperanzados; el hombre aparece indefenso, solo y esclavo de sus pasiones; hay en ellos descripciones crudas y un fondo erótico, cruelmente caricaturizado a veces. La segunda parte ofrece una postura de mayor madurez: se aprecia el valor de los recuerdos, de las pequeñas alegrÃas que amortiguan las grandes penas; el dolor se ve con resignado escepticismo, e incluso existe una nueva preocupación moral; el amor, presente o pasado, preside lo que antes era rebeldÃa irónica.

Añadir a mis favoritos
Compartir