EL LEGADO DE LOS IMPERIOS

EL LEGADO DE LOS IMPERIOS

CÓMO LOS IMPERIOS HAN DADO FORMA AL MUNDO

23,00 €

23,00

Añadir a mi cesta

Consigue 1,15 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 29/06/2022

23,00 €

Consigue 1,15 puntos TROA

Tenemos una mentalidad estatalista y eso nos lleva a olvidar algo que Samir Puri, profesor de relaciones internacionales en Estados Unidos, recuerda: la mayoría de la historia la hemos vivido en imperios. Pero Puri no pretende obsequiarnos con un libro sobre la historia de las grandes civilizaciones, sino intentar detectar cuál ha sido el legado del imperialismo que sigue vigente en nuestro contexto social. Por otro lado, los imperios son una parada inexorable para comprender el horizonte en el que nos inscribimos porque han ayudado a “construir las identidades nacionales y a forjar las realidades políticas”.
Pensemos en el caso de Rusia, China o Estados Unidos. En todas sus decisiones, nos aclara Puri, están presentes o cabe identificar herencias imperiales. Por eso, es recomendable este libro para hacerse cargo de la situación contemporánea. Se agradece además que el libro no esté escrito de manera combativa -a favor o en contra- sino con la intención académica y sincera de poner negro sobre blanco la cuestión.
¿Cuáles son los legados imperiales que estudia? En primer lugar, el norteamericano, que adquirió liderazgo durante la Guerra Fría. Ahora se debate entre el aislacionismo y la intervención, pero si quiere seguir siendo central en el escenario internacional tendrá que “no dar por sentado su atractivo global”. Le sigue Gran Bretaña, donde se estudia especialmente la culpa por el pasado colonial y especialmente el conflicto de la inmigración, junto con las secuelas internacionales por el Brexit. Menos convincente es su interés en explicar el desarrollo de la UE en términos de imperio, porque pasa por alto diferentes sensibilidades en torno a la UE que no son fáciles de soslayar. En cuanto a Rusia y a China, que son proféticos, pues indica que no es realista infravalorar la cultura imperial y anexionista de ninguno de los dos.
Después de abordar el caso de la India, Oriente Próximo y África, en general, llega el apartado conclusivo. Para Puri lo importante es no dejarse llevar por el globalismo ni el nacionalismo y tomar conciencia de que son los imperios una de las marcas identitarias que ayudan a explicar gran parte de los juegos y movimientos del tablero internacional.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar