EL MINISTERIO DE LA FELICIDAD SUPREMA

EL MINISTERIO DE LA FELICIDAD SUPREMA

24,90 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-339-7993-3
  • Páginas: 520
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Panorama de Narrativas
  • Idioma: Español

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El Ministerio de la felicidad es una novela coral donde Arundhati Roy refleja múltiples facetas de la historia reciente de la India, desde que dejó de ser colonia británica, en agosto de 1947. La partición de su territorio dando lugar al nacimiento del Pakistán y a la pérdida de parte Cachemira, son los dos acontecimientos históricos que enmarcan una trama protagonizada por dos mujeres de orígenes y trayectorias personales muy distintas, aunque acaban por confluir en un mismo lugar donde encuentran la felicidad por un camino fuera de lo habitual.
La acción, aunque centrada en estas dos peculiares figuras femeninas, una de ellas hermafrodita de nacimiento y otra hija adoptiva de una madre de carácter difícil, se ramifica en múltiples hilos narrativos para crear un extenso y detallado fresco que trata de ofrecer una visión panorámica de la gran diversidad humana característica de la India. Dedicada durante muchos años al activismo en contra de la globalización y defensora de la independencia de Cachemira, frente a la actitud oficial del gobierno indio, la autora no ha escrito, en sentido estricto, una historia ficticia. Al contrario, se plantean cuestiones reales que, a través de personajes imaginarios utiliza como medio de exponer sus propias opiniones al respecto. Como consecuencia, se percibe cómo el compromiso ideológico prevalece sobre la creatividad artística al instrumentaliza los elementos novelísticos para que sirvan a intereses ajenos al ámbito de la narrativa. La habilidad que posee Arundhati Roy para trenzar los diversos hilos argumentales que maneja y su capacidad de dar vida a descripciones muy efectivas, son cualidades que se ponen de manifiesto en esta novela, bien realizada formalmente. Sin embargo, para un lector que no conozca a fondo los problemas derivados de la segregación de tierras indias para la creación del Estado pakistaní, las posiciones de las dos mujeres resultan, en ocasiones, incomprensibles. Más allá del terreno de la política, la actitud de las protagonistas se presenta de forma elogiosa y exaltada como prototipo de la nueva mujer hindú, liberada del yugo marital. En el caso de Anyum, la hermafrodita que a veces asume el papel de hombre y otras el de mujer coqueta, se trata de algo derivado de su ambigua naturaleza. En el de Tilo, su negativa al matrimonio, sus relaciones libres de compromiso e incluso su aborto voluntario, responden a motivos más complejos derivados su modo de entender la vida que le hace anteponer causas ideológicas a la familia o a los hijos. En todo caso, tanto ellas como otros personajes secundarios, aparecen reflejados como seres tristes carentes de ilusiones, que no hallan consuelo a los desgarros afectivos del vivir diario.

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