EL MONÓCULO MELANCÓLICO

EL MONÓCULO MELANCÓLICO

20,00 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-15689-85-0
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

20,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

20,00 €

Enviar a un amigo

El volumen incluye 15 ensayos de extensión variable en los que se ofrecen reflexiones sobre diversos temas literarios, artísticos, sociológicos, morales y religiosos, unidos por sus comunes referencias al ser humano en su doble dimensión anímica y corporal.
Los pensamientos están expresados en un lenguaje que alterna prosa ensayística con prosa poética, de rasgos que transmiten una delicada sensibilidad. Se estudia con detalle el significado y valor de figuras representativas de la cultura europea, unas incorporadas a la leyenda, como sucede con el drama de amor vivido por Eloísa y Abelardo, y otras históricamente documentadas gracias a sus escritos, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Al examinar las aportaciones de filósofos y artistas al conocimiento de la naturaleza humana, se destacan los rasgos que demuestran las afinidades que el espíritu mantiene por encima de diferencias derivadas de las limitaciones espacio temporales. En algún caso, el hecho de contemplar una obra de arte que representa la imagen y el gesto de una mujer, sirve al autor como pretexto para profundizar en el sentido de una vida efímera, que conduce de modo inevitable hacia la muerte. Contrastes que se repiten a través de las más diversas circunstancias, como ocurre en el capítulo dedicado a comentar la Guerra Civil española en el que la violencia desatada por los dos bandos en lucha ha sido un motivo de reflexión que despertó el interés de de intelectuales y moralistas de todo el mundo, incluso de aquellos que permanecieron ajenos al conflicto. La dimensión cultural, poética y literaria de los textos prevalece sobre el análisis ponderado de sus contenidos, alterados de acuerdo con las exigencias del planteamiento intelectual que inspira las hipótesis desarrolladas por el autor. Algunas de sus atrevidas propuestas, sobre todo las referidas a la valoración de los místicos españoles, exigen lectores con una sólida formación teológica y religiosa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar