EL OCASO DE LOS DIOSES EN HISPANIA : TRANSFORMACIONES RELIGIOSAS EN EL SIGLO III

EL OCASO DE LOS DIOSES EN HISPANIA : TRANSFORMACIONES RELIGIOSAS EN EL SIGLO III

28,00 €

28,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

28,00 €

Enviar a un amigo

El éxito de la romanización acarreó el desarrollo de un sistema religioso que se consolidó durante el Alto Imperio en todos los territorios de Hispania, aunque de maneras distintas con consecuencias dispares, en virtud de factores como la realidad cultural precedente en cada área, la intensidad de la inmigración de itálicos o las respuestas de las poblaciones locales ante los estímulos foráneos, entre otros.
Sin embargo, la crisis municipal derivada de las dificultades económicas y de las transformaciones estructurales que acaecieron en numerosas regiones de Hispania desde finales del siglo II conllevó el hundimiento del sistema religioso en buena parte de los territorios de la península. Los principales síntomas son la brusca desaparición de la práctica epigráfica, que había sido uno de los elementos característicos de la cultura material de la religión del Alto Imperio, pero, sobre todo, el abandono o amortización de la mayor parte de los santuarios.
Las causas que explican la decadencia de un modelo religioso que se había asentado en el territorio de la península ibérica durante los dos siglos subyacen en la recesión de determinados sectores económicos en ciertas regiones, en el empobrecimiento de unas aristocracias cada vez menos numerosas sobre cuyos patrimonios recaía una buena parte del mantenimiento de este sistema, y en el cambio de mentalidad que estas experimentan en la nueva realidad política y social del siglo III.
La transformación del sistema religioso provocó el abandono de los espacios de culto que otrora fueron orgullo de las ciudades que los habían visto erigirse.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar