EL ORIGEN DE LOS OTROS

EL ORIGEN DE LOS OTROS

14,90 €

  • Editorial: LUMEN
  • Año de edición:
  • Materia: Sociología
  • ISBN: 978-84-264-0546-3
  • Páginas: 120
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Ensayo
  • Idioma: Español

14,90

Consigue 0,75 puntos TROA

14,90 €

Consigue 0,75 puntos TROA

Enviar a un amigo

Toni Morrison, escritora norteamericana, fue Premio Nobel de Literatura en 1993. Son recurrentes en sus obras las personas de color, principalmente las mujeres, quienes suelen alzarse con el protagonismo. Comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial, en esta última obra se recopilan algunas de las conferencias que pronunció en la Universidad de Harvad sobre “la literatura de la pertenencia” en las que se centró en el tema de la raza.
Morrison habla del concepto de raza como fruto de la ideología, de imaginación genética, que surgió de un deseo de pertenencia y de identidad del hombre blanco y de su necesidad de crear al Otro como mecanismo de defensa, de protección. La naturaleza violenta del racismo que pone en evidencia lo absurdo del castigo y la deshumanización del maltratador, ha conllevado, sin embargo, beneficios a una parte de la población que ha intentado ocultar sus propios miedos a ser ellos mismos vistos como forasteros. Para Morrison solo existe una raza, la raza humana.
Critica la falta de cuestionamiento moral y para ello se apoya en sus propios recuerdos, en la historia, la política o la literatura, principalmente en ésta, poniendo en cuestión la intencionalidad de autores como Harriet Beecher Stowe, Flannery O’Connor o Ernest Hemingway quienes hablan de la esclavitud idealizándola de alguna manera, o utilizando el término negro artificialmente y que sólo puede beneficiar a los que se consideran, sin ningún género de duda, blancos.
La recopilación hecha se expone a modo de ensayo, con un estilo directo, atrevido, sin edulcorantes, procurando enfrentar al lector con su propia conciencia.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar