EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA JURISDICCIÓN DE MENORES

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA JURISDICCIÓN DE MENORES

59,00 €

  • Editorial: J.M. BOSCH
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho penal
  • ISBN: 978-84-946436-5-1
  • Páginas: 454
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

59,00

Consigue 2,95 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Sin valoración TROA

Valoración de los clientes

59,00 €

Consigue 2,95 puntos TROA

Enviar a un amigo

El principio de legalidad constituye el pilar del Estado de Derecho en Europa y, podría afirmarse que, también, en toda la humanidad, siendo el mayor protector de la libertad individual en el contexto del Derecho penal. En el Derecho penal juvenil, el principio del interés superior del menor es otro pilar fundamental que sostiene toda la edificación legislativa, judicial y socioeducativa.
La finalidad de esta obra es el valorar la compatibilidad del articulado que representa el interés del menor con la Constitución, y, para ello, hemos confrontado el principio del interés del menor con el de legalidad. Se hace necesario valorar la relación entre ambos principios a la luz de la Constitución debido a que, en el Derecho penal juvenil, suele tolerarse cierto nivel de "flexibilización de garantías" o relativización de los principios penales tradicionales en virtud o con fundamento en el interés del menor. Como consecuencia de tal flexibilidad, se produce un desequilibrio en la balanza de principios que sustentan el Derecho penal juvenil: en un plato de la balanza, el principio del interés superior del menor -a favor del cual se decanta la balanza- y, en el otro, los principios del Derecho penal, en particular el de legalidad. Consecuencia de ese desequilibrio, podemos afirmar la existencia de una relación conflictiva entre garantías penales y el concepto del interés del menor.
Proponemos algunas soluciones para abordar dicha relación conflictiva. Entre dichas soluciones, sugerimos la reconversión del principio del interés superior del menor en derecho fundamental a la educación aplicado en el contexto de la justicia juvenil.
Joan Manel Gutiérrez se licenció en Derecho, en la Universitat Pompeu i Fabra, en el año 2003 y empezó a ejercer diversas profesiones jurídicas en calidad de sustituto, a partir del año 2004. Ha sido juez, primero en Ripoll, y después en varios juzgados más de Barcelona. Posteriormente, abogado de la Generalitat, en el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Catalunya, en el equipo penal, donde ejerció la representación legal y defensa de la Generalitat en los juzgados de menores de Barcelona. Más tarde, ha sido fiscal, adscrito a la Fiscalía de Barcelona y, actualmente, es jurista en la Generalitat de Catalunya, Departament d'Interior.

EXTRACTO DEL ÍNDICE
PRIMERA PARTE:
LEGALIDAD, SEGURIDAD JURÍDICA Y DERECHO PENAL JUVENIL
CAPÍTULO I: FUNDAMENTO Y NATURALEZA
CAPÍTULO II: PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA. CONCEPTOS BÁSICOS

SEGUNDA PARTE
GARANTÍAS E INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR
CAPÍTULO III: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DEL INTERÉS DEL MENOR
CAPÍTULO IV: INDIVIDUALIZACIÓN DE LA CONSECUENCIA JURÍDICA

TERCERA PARTE
LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL QUEBRANTAMIENTO
DE LA PENA JUVENIL NO PRIVATIVA DE LIBERTAD
CAPÍTULO V: LA CUESTIÓN DE LA ADECUACIÓN CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO VI: OTROS PROBLEMAS RELATIVOS A LA SEGURIDAD JURÍDICA
CAPÍTULO VII: LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA EN EL REGLAMENTO

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA