EL RASTRO

EL RASTRO

HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

24,90 €

  • Editorial: DESTINO
  • Año de edición:
  • Materia: Géneros periodísticos
  • ISBN: 978-84-233-5441-2
  • Páginas: 376
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Imago Mundi
  • Idioma: Español

24,90

Consigue 1,25 puntos TROA

24,90 €

Consigue 1,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

El Rastro madrileño es, como otros mercados similares en diferentes ciudades españoles y europeas, una radiografía de la misma sociedad cuyo significado, como opina Andrés Trapiello, va más allá del simple intercambio comercial. En el Rastro se almacenan y venden cosas viejas que parecen ya inútiles e inservibles, un auténtico cementerio de cachivaches en vías de extinción, que, sin embargo, siempre encuentran un comprador, alguien interesado de verdad en ellas, a veces de manera compulsiva y obsesiva. Y es que tan interesante es lo que se vende en el Rastro como los vendedores y hasta los propios compradores. Trapiello es uno de ellos. Lo lleva recorriendo desde hace cuarenta años y ha escrito sobre el Rastro muchas páginas, la mayoría en los volúmenes de sus diarios que llevan como título genérico Salón de pasos perdidos, y de las que en este libro también se ha hecho una selección. Trapiello cuenta sus descubrimientos, sus aventuras, los regateos con los vendedores, los libros y fotografías que suelen acabar en este vertedero sentimental. Pero no todo son despojos. Como él confiesa, ha rescatado del olvido auténticas joyas.
Suele acudir al Rastro los domingos por la mañana, muy temprano. Acude con su amigo Juan Manuel Bonet y con el pintor José Cereijo. Los tres van a la caza (él prefie decir “pesca”) de libros antiguos, fotografías, documentos, imágenes..., de lo que sea. Van a por cosas concretas y también se dejan llevar por la sorpresa. Como dice Trapiello, "yo no voy a comprar, sino a encontrar una respuesta". Y esta, sin obsesionarse, suele aparecer después de muchas vueltas y vueltas y aunque en ocasiones exija aceptar un proceso que incluye el consabido regateo y la sinuosa conversación con el vendedor.
En este libro, Trapiello se pregunta por qué algunas cosas viejas son tan o más importantes que las nuevas. Los vendedores acopian este tipo de mercancías descabaladas y descabalgadas porque siempre hay alguien que las busca con verdadera pasión, sabiendo que lo importante no es el precio sino el valor que tiene (para el comprador y para el vendedor). Tan es así que para Trapiello lo mejor del Rastro no es lo que acabábamos encontrando sino lo que se va buscando, que no tienen por qué coincidir.
La primera parte del libro contiene una reflexión teórica sobre el por qué de este tipo de mercados. Dice Trapiello que "hay que ir al Rastro para saber qué somos", de dónde venimos y también a dónde vamos. Es una síntesis de una vida periclitada, objetos y mercancías que están a punto de ser engullidas por la muerte. El Rastro aparece como su última oportunidad para ser rescatadas. En la segunda parte, Trapiello condensa la historia del Rastro sirviéndose de su dilatada experiencia personal.
El libro incluye muchas páginas inéditas y otras rescatadas de sus diarios en los que, como hemos dicho, la visita al Rastro es una cita constante, un lugar de encuentro con sus lectores habituales. También en este libro, que tiene su origen en unas conferencias que impartió el autor en la Fundación Juan March de Madrid en 2015, figuran muchas fotografías suyas, que ha hecho una selección de las más de 2.500 que tiene del Rastro.
Estamos, pues, ante una guía sentimental y subjetiva. Todo un homenaje a lo que Trapiello define como "la radiografía de la sociedad que lo alimenta".

Más libros de este autor

Ver todos
Andrés Trapiello

Andrés Trapiello

(Manzaneda de Torío, León, 1953)Periodista, novelista, poeta y ensayista. En su prolífica trayectoria literaria ha recibido el premio de la Crítica en Poesía, el Nadal (2003) por Los amigos del crimen perfecto y el Fundación José Manuel Lara por la novela Al morir Don Quijote, entre otros muchos galardones.De su labor ensayística destacan “Las armas y las letras. Literatura y Guerra civil”. Es además autor de Salón de pasos perdidos: 18 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyecto... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar