EL TRUCO

EL TRUCO

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19,86 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-339-7990-2
  • Páginas: 336
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Panorama De Narrativas
  • Idioma: Español

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Emanuel Bergmann (Saarbrücken, 1972) escritor alemán de origen judío, estudió cine y periodismo en los Ángeles, donde escribió en inglés, El Truco, su primera novela. Fracasados sus intentos de publicarla en Estados Unidos, logró en 2016 que una editorial suiza se interesara por la versión alemana del texto. La obra narra dos historias paralelas, una de las cuales está protagonizada por un ilusionista judío nacido en Praga a principios del siglo XX, que después de tener cierto éxito en el Berlín de entreguerras, permanece internado en Auschwitz y una vez liberado se traslada a Norteamérica donde sigue actuando hasta que, obligado por la edad a retirarse, se instala en una residencia de ancianos de California. La otra, se refiere a Max, un niño de once años, también judío, que vive en Los Ángeles y cuyos padres le anuncian que van a divorciarse debido a la infidelidad conyugal del marido. Entristecido por la consiguiente ruptura familiar, decide como último recurso buscar a un mago que haga un conjuro de amor y consiga que se reconcilien. La puesta en práctica de tal iniciativa será la causa de que ambas subtramas confluyan, al final, en un solo desenlace.
En la temática planteada por el autor pueden detectarse ciertas huellas autobiográficas. El divorcio de sus padres, el drama del Holocausto, durante el cual fue aniquilada gran parte de su familia y su condición de hijo único, son elementos que subyacen en el desarrollo argumental de forma acentuada. La técnica narrativa corresponde al género de aventuras por lo que atañe al caso del ilusionista y al de novela de formación en los capítulos protagonizados por el pequeño Max. En una y otra pueden rastrearse rasgos de un humor de tintes esperpénticos, típicamente judío, así como cierta ternura romántica que suaviza la dureza de algunas situaciones. El autor revela sus conocimientos sobre el lenguaje fílmico en la concepción de los sucesivos capítulos, breves, dinámicos y de notable expresividad plástica así como en la forma de conducirse de los personajes y en la escueta agilidad de los diálogos. Para tratarse de una “opera prima” la novela alcanza un notable nivel de acierto, no tanto en lo que se refiere el estilo como en cuanto al dominio con que enlaza las distintas secuencias narrativas y el entrecruzamiento de planos espaciotemporales. La figura del ilusionista, un pícaro que dice ser persa para justificar su aspecto nada ario y es capaz de engañar al propio canciller Hitler, forma un contraste de notable efecto novelístico con la ingenuidad del niño que cree que la magia puede reconstruir un matrimonio roto. Entre la malicia y la inocencia, el contenido de la novela encierra aspectos positivos como subrayar el sufrimiento que causa el divorcio en los hijos. Sin embargo, también abunda en referencias frecuentes aunque no descriptivas, a los amoríos del mago en su juventud y a sus desvíos eróticos en la vejez y contiene una alusión irrespetuosa al pasaje evangélico de la Encarnación.

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