- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 1999
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-339-1090-5
- Páginas: 242
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Narrativas Hispã¡Nicas
- Idioma: Español
Ahorras un 5,0%
15,00 €
14,25 €
Alerta disponibilidad onlineAl dÃa siguiente de celebrar sus bodas de oro, un septuagenario catalán, hombre de negocios que se hizo a sà mismo, es echado de casa por su mujer, que quiere encontrar su identidad a solas. Cuando él recurre a cada uno de los tres hijos que tienen, descubre unos planteamientos que desconocÃa. Entonces comienza un viaje, geográficamente a Oporto, pero sin rumbo vital.
La novela está bien construida, y su apariencia fragmentaria y los cambios de escenarios geográficos y anÃmicos no le quitan unidad. Presenta a un personaje que, tras dedicar su vida y esfuerzos a su familia, ve cómo todo se derrumba de manera vertiginosa y absurda; su angustiosa certeza es que "lo único definitivo es el dolor". Las frustraciones del protagonista, sus presagios, sueños y deseos, el laberinto de personajes y episodios, o bien la convergencia de simetrÃas, son, a la vez que un recurso literario muy bien empleado, el modo de configurar la psicologÃa del protagonista. El estilo es ágil y cuidado, dentro de una cierta complejidad, con toques de humor e ironÃa.
El autor muestra, en medio de situaciones un tanto insólitas, o incluso cómicas, un fondo de fracaso y pesimismo. La novela no llega a ser opresiva, pero la desesperanza deja la vida sin sentido y sin otra alternativa aceptable; ese viaje interior, "vertical", se hunde en su propio vértigo y llega al fondo del abismo, que se ve casi como liberación. Alguna breve alusión marginal a lo religioso pone de manifiesto la no creencia en Dios.

Añadir a mis favoritos
Compartir