EL VIENTO DERRUIDO

EL VIENTO DERRUIDO

18,95 €

  • Editorial: ALMUZARA
  • Año de edición:
  • Materia: Crónicas. Temas de Actualidad
  • ISBN: 978-84-16776-35-1
  • Páginas: 312
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Sociedad Actual
  • Idioma: Español

18,95

Consigue 0,95 puntos TROA

18,95 €

Consigue 0,95 puntos TROA

Enviar a un amigo

El poeta y novelista andaluz Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) presenta en El viento derruido una crónica de su tierra natal como homenaje a los hombres y mujeres que representan los últimos vestigios de la una cultura rural a punto de desaparecer.
López Andrada señala, en primer lugar, los márgenes geográficos de la región, situada en el cruce de Andalucía, Extremadura y La Mancha, dedicada al pastoreo, la agricultura, ganadería, además de las explotaciones mineras, cerradas a partir de la década de 1960 del siglo pasado. A través del relato que trasmiten los ancianos supervivientes, todavía afincados en los pueblos semidespoblados de la zona, se reconstruyen viejas costumbres y tradiciones populares ya perdidas que en tiempos rodearon sus vidas, en el trabajo, la familia, las relaciones sociales o festividades religiosas. Durante el año los oficios variaban según las estaciones. El trigo, la aceituna, los pastos, extraer la cal, producir los carbones y el picón de las encinas, tallar el granito o hacer la matanza, eran labores comunes que, en mayor o menor grado, todos desde niños, aprendían de los mayores y más tarde transmitían a sus hijos.
La cadena se interrumpe, debido a los cambios radicales derivados del desarrollo de la economía, la industria y el comercio, ocurridos en la segunda mitad del siglo XX. En busca de mejores perspectivas los campesinos abandonaron sus tierras para no volver más que de forma eventual o pasajera. El panorama actual resulta desolador: las viviendas, antiguamente llenas de vida, se reducen a escombros, los huertos se pierden invadidos por la maleza, los caminos se ciegan y el gas butano substituye al carbón de encina. López Andrada utiliza en su obra el doble recurso literario de presentar, de un lado, una visión poetizada del idílico mundo rural perdido, y de otro, la transcripción literal de los testimonios que facilitan los entrevistados. De sus palabras se deducen las duras condiciones de vida que conocieron en su infancia y juventud en las zonas rurales del sur de España. Con frecuencia las rudas versiones de los hechos que ofrecen los campesinos apenas coinciden con las referencias líricas y alambicadas expresiones sentimentales del autor que pretende aplicar un lenguaje poético a problemas de naturaleza social y económica. Se observa igualmente el propósito de politizar las referencias a los años de la postguerra Civil española, que aparecen reflejados con tintes demagógicos y exageradas críticas. Sin datos contrastados se atribuyen a las autoridades del régimen, civiles y de seguridad, actos violentos y una persecución sañuda contra los campesinos muertos de hambre y sometidos a torturas físicas y morales. Las críticas se vuelven encendidas alabanzas a partir de la llegada al poder del partido socialista que, a través de sus representantes de la Junta de Andalucía, ha devuelto, según el autor, las libertades, la prosperidad y la justicia social de las que la región había sido privada durante los siglos anteriores.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar