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Francine du Plessix Gray nació en 1930 en Varsovia, ciudad en la que estaba destinado su padre, Bertrand du Plessix, como miembro del cuerpo diplomático francés. Su madre, Tatiana Yákovleva, perteneciente a una familia de intelectuales y artistas de la alta burguesía rusa, había llegado a París en 1925, con diecinueve años, huyendo de la hambruna que se había instalado en Rusia tras la Revolución. En la ciudad francesa vivió en casa de su abuela paterna, quien años atrás había salido también del país para establecerse definitivamente en París. Con ella residían una hermana y un hermano de su padre, el tío Sasha, un pintor, seductor y aventurero con gran influencia en la alta sociedad francesa.
En ese ambiente refinaría sus modales Tatiana, mujer hermosa, con una figura estilizada que alcanzaba el metro ochenta, lista y ambiciosa, que pronto sería cortejada por numerosos pretendientes. Pero entre todos, sólo el gran poeta de la Revolución rusa, Vladímir Maiakovski, al que tuvo ocasión de conocer en París, sería su primer y gran amor. Sin embargo, la negativa de Tatiana a regresar con él a Rusia rompería definitivamente la relación optando por la estabilidad y el título nobiliario que le proporcionaría un matrimonio con Bertrand du Plessix.
De esa relación nació Francine, pero tres años después la separación de la pareja se hizo inevitable. Surge entonces la figura de Alexander Liberman, un ruso de origen judío emigrado a París, pero educado en el más estricto puritanismo inglés, seis años más joven que Tatiana. Rendido a los encantos y cualidades de la mujer pronto serán amantes, una relación que duraría más de cincuenta años, haciéndose definitiva en 1942, cuando, ya instalados en Estados Unidos huyendo de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, contraen matrimonio.
Ellos cuenta la historia de Tatiana du Plessix Liberman y Alexander Liberman, dos de los personajes más influyentes en la sociedad americana en el quimérico mundo de la moda en los años de postguerra y las posteriores décadas. Francine escribe sobre dos vidas bien conocidas por ella, su madre y su padrastro, desde dentro, desde la intimidad familiar en la que ella es también protagonista, aunque de segunda fila.
De una manera elegante, sin estridencias, lo más objetiva posible, apoyada no sólo en recuerdos, sino también en la investigación, Francine habla de la realidad de dos personajes de moral laxa, que siempre apostaron por el esnobismo, una vida de excesos, en constante estado de endeudamiento y magnanimidad, con una descarnada ética de lo práctico, capaces del abandono, la deslealtad o la amistad interesada.
El errático cariño de la pareja hacia Francine, que no dudaban en dejar al cuidado de otros mientras buscaban contactos con los que medrar y satisfacer sus propios egos, influyó finalmente de una manera positiva cuando Francine decide que, por el contrario, ella quiere formar una familia estable, donde poder dar vida a unos hijos a los que amar junto a un marido con el que compartir.
Francine du Plessix escribe con maestría la historia de sus padres, que a la vez es la suya, donde a pesar de todo, prevalece la visión más amablemente crítica de una época histórica que no se volverá a repetir.

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