• Editorial: ANAGRAMA
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-339-2580-0
  • Páginas: 98
  • Colección: Crónicas

13,00

El libro reproduce el texto de cuatro conferencias pronunciadas por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) durante los primeros años del siglo actual. El autor no aborda en esta ocasión los temas desarrollados en sus crónicas de prensa, que le hicieron merecedor del premio Príncipe de Asturias de la Comunicación en 2003, al referirse ahora a diversos aspectos de los problemas surgidos entre el individuo y la sociedad. La obra estudia las formas y el trato que, a lo largo de los siglos, los seres humanos han dedicado a los extranjeros con los que tuvieron la oportunidad de entablar relaciones. Desde el rechazo y la hostilidad a la acogida favorable, se ofrece un resumen de las actitudes en función de la mentalidad, la etnia, cultura y creencias de las distintas civilizaciones. No aparece reseñado de modo suficiente el valor de la dignidad de la persona y se atribuye a la Ilustración el concepto de libertad e igualdad. Al juzgar el papel desempeñado por los descubrimientos europeos, la obra reproduce ciertos tópicos sobre el colonialismo y el exterminio de otras culturas sometidas por la fuerza de las armas.