ESCENOGRAFÍA AUMENTADA

ESCENOGRAFÍA AUMENTADA

TEATRO Y REALIDAD VIRTUAL

18,00 €

  • Editorial: FUNDAMENTOS
  • Año de edición:
  • Materia: Estudios de teatro
  • ISBN: 978-84-245-1223-1
  • Páginas: 240
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Arte
  • Idioma: Español

18,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

Siendo estudiante de interpretación en Colombia, me formulaba una pregunta en los siguientes

términos: ¿cómo podría la naciente industria de la computación y la informática

aportarle elementos a la escena? Desde aquellos años, finales de los ochenta, hasta la

concreción de la tesis doctoral Realidad virtual, escenografía y transformación. Nuevas

concepciones del espacio escénico en el teatro actual (2006), génesis de este libro, han

transcurrido años en los que la informática ha pasado de ser una herramienta utilitaria al

servicio de la industria, a una entidad ubicua que encontramos en casi todos los rincones

de nuestra casa. Entonces hablar de las tecnologías de la información y la comunicación

[TIC] era impropio, ya que apenas aparecían en el horizonte de la vida cotidiana. Para

contestar aquella pregunta este volumen se ha planteado dos retos. Por una parte, analizar

aspectos concernientes al término virtual, su constante actualización su implicación

en diversas actividades en nuestros días. Por otra, se trata de referenciar su técnica y su

tecnología para luego, por medio de un análisis de ciertas investigaciones históricas en

torno al espacio escénico, imbricar lo virtual con el hecho teatral, desde sus posibilidades

teóricas, a fin de hacer una propuesta escenográfica para un posible espectáculo del

llamado «teatro virtual». Una propuesta que parta, efectivamente, del hecho tecnológico

y no de conceptos en torno a la relación virtualidad-teatro, denominada escenografía

aumentada en el contexto de este trabajo.

JORGE IVÁN SUÁREZ es Doctor en Bellas Artes (UCM), Máster Internacional en Escenografía

por la misma institución y egresado en Dirección Escénica por la RESAD. Se

formó como actor y director en el laboratorio William Layton y en el Teatro de la Danza

de Madrid. Ha sido profesor en la RESAD, en el CSD María de Ávila y en la Facultad

de Bellas Artes (UCM). Ha trabajado bajo la dirección de Enrique Vargas, Antonio Yopis

y Luis Olmos. De su labor en dirección escénica destacan las obras Proyecto w@rs,

Infieles, premio en el XII Festival de Teatro UPM, El barbero de Sevilla. La zarzuela y

Sabina y las brujas, entre otros montajes y colaboraciones como asistente de dirección,

escenógrafo o creativo multimedia, tanto en ópera como en teatro.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar