ESPACIOS DE LIBERTAD. LA CULTURA ESPAÑOLA BAJO EL FRANQUISMO Y LA REINVENCIÓN DE LA DEMOCRACIA (1960-1

ESPACIOS DE LIBERTAD. LA CULTURA ESPAÑOLA BAJO EL FRANQUISMO Y LA REINVENCIÓN DE LA DEMOCRACIA (1960-1

20,00 €

  • Editorial: GALAXIA GUTENBERG
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-17088-11-8
  • Páginas: 192
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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El profesor Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia de la Universidad Complutense y académico de la Real Academia de la Historia, nos ofrece ahora, con algún añadido introductorio, el discurso de recepción que pronunció el 13 de diciembre de 2015 en la citada academia. Nos encontramos, por tanto, ante la edición de un trabajo cargado de erudición que no es propiamente una historia culturla española del período comprendido entre 1960 y 1990. Su objetivo es analizar cómo el pensamiento y la cultura españolas –el ensayo, la literatura, la historiografía, las ciencias sociales, el arte, la economía- fueron reformulando la realidad política problemática y cómo fueron creando nuevos lenguajes, contextos y propuestas de ideas y tendencias que hicieron posible la “reinvención” de la democracia en España. En este sentido se podría decir que el autor muestra la existencia de una transición cultrual, en el terreno de las ideas y de las expresiones artísticas previa, y preparatoria, de la transición política.
El libro arranca con un amplio capítulo dedicado a “Repensar España” desde un análisis del fin de la postguerra y la tarea de reconstruir la historia. Pasa después a ofrecernos los marcos de creación de la democracia como posibilidad para después centrarse en la España transformada, la democracia como moral y España como preocupación, conceptos deudores del pensamiento de dos figuras que son recurrentes en este libro, José Luis López Aranguren y Julián Marías. Son múltiples los nombres, y las obras, que aparecen reseñadas en este libro que demuestra con claridad que la imagen de desierto cultural durante el franquismo no se correponde con la realidad, al menos en el segudo franquismo, dada la pretensión cumplida de creación de esos buscados espacios de libertad como contextos adecuados de la salida democrática. La erudición de la que hace gala el autor no facilita, en contadas ocasiones, los matices sobre el papel de determinadas instituciones de la Iglesia o el olvido de otras.

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