ESPAÑA: LA HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN

ESPAÑA: LA HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN

19,90 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-339-6423-6
  • Páginas: 304
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Argumentos
  • Idioma: Español

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Este libro de Josep Maria Colomer es especialmente crítico con el patrimonio histórico y político español, alineándose a grandes rasgos con la opinión internacional de que España fue desde su inicio con los Reyes Católicos un país atrasado y pseudomedieval.
Entre los aspectos positivos del ensayo podemos resaltar la desmitificación del Imperio Español, que se tiende a ensalzar en cierto imaginario colectivo sin matices. El autor plantea que quizá es motivo de orgullo romántico, pero que tuvo un coste humano y económico inasumible para la nación y que, por tanto, fue sin duda uno de los factores más importantes de su progresiva desintegración. A pesar de todo, una de sus conclusiones es que la corrupción política en Hispanoamérica tiene su raíz en la conquista de España y que esta última tuvo más efectos negativos que positivos en la población indígena.
En ese sentido, los aspectos negativos de la obra son muy evidentes. Sobre todo su superficialidad historiográfica. Por una parte, es desesperante en su forma de ver la Historia de España, sumiendo al lector en una visión catastrófica y sin remedio sobre su propio país y sus problemas sociales intemporales cuando toda sociedad los tiene por moderna y avanzada que sea. Por otra parte, considera que los valores tradicionales de la España (valores cristianos, relación con la Iglesia..., por ejemplo) de los últimos siglos es un despropósito sin aportación ninguna a lo largo de ese tiempo. No tiene un afán de valorar lo positivo porque rinde culto al modo de hacer británico, que le fascina. Incluso lleva a elogiar a Enrique VIII por suscitar un cisma en la Iglesia Católica y "quitarse de encima al Papa". Critica a España y a los reyes de España por no haberlo hecho también en su país.
Por último, su conclusión es que el liberalismo y la democracia son lo que salvarán a España y la modernizarán, desdeñando integrar en esa visión el estudio de la Historia y de la Politología de manera más respetuosa con cada periodo y sus peculiaridades. Es un ensayo político, en definitiva, que se presenta como un ensayo histórico por su autor. En realidad, adolece de excesivas pretensiones a la hora de juzgar lo sucedido en España en los últimos cinco siglos.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar