ESPUMAS Y PLOMO

ESPUMAS Y PLOMO

CARTAS SIN SOBRE Y OTRAS CRÓNICAS SOCIALES

15,90 €

  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Año de edición:
  • Materia: Géneros periodísticos
  • ISBN: 978-84-16981-94-6
  • Páginas: 188
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Los Cuatro Vientos
  • Idioma: Español

15,90

Consigue 0,80 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Valoración de los clientes

15,90 €

Consigue 0,80 puntos TROA

Enviar a un amigo

Dicenta recoge en el volumen Espumas y plomo 16 crónicas, que agrupa en dos bloques: las 7 marineras de su trayecto estival de 1902 entre Barcelona y Canarias, y las nueve de su viaje a Linares para acercar a los lectores del diario El Liberal la situación de los mineros. Esta serie pasaría a la historia del periodismo como pionera en lo que se denominará más tarde Nuevo periodismo. Son un reflejo maduro de su trabajo posterior a 1900: una visita programada, contada de forma epistolar, que formula una durísima denuncia social a partir de la observación e investigación de la realidad. Bajo una fachada epistolar, convierte la observación directa, la experiencia del periodista, en centro del reportaje, y su presencia dentro del artículo en eje esencial de este. Estas crónicas se hallan dentro de una literatura del yo, que parte del relato de viaje y que se hibrida con retazos de una autoficción fragmentaria, pero puestas siempre al servicio de las causas de los más desfavorecidos. Con profesionalidad, rigor y un estilo vibrante, Dicenta enriquece los recursos del periodismo del momento y da cabida en él al compromiso y la justicia social.

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), poeta, narrador, periodista, es uno de los dramaturgos fundamentales del paso del siglo XIX al XX, junto con Echegaray y Benavente. Su obra teatral, que comenzó dentro del neorromanticismo, pronto ensayó la fusión del drama y los temas sociales, alcanzando un éxito resonante con su obra Juan José (1895), protagonizada por un héroe proletario enfrentado a la injusticia. Durante un cuarto de siglo, Dicenta se convirtió en un maestro de la escena y en una celebridad solo comparable con Zorrilla y su Don Juan Tenorio. Republicano radical y socialista, desarrolló un «teatro social», cuya máxima expresión es el drama minero Daniel (1907). Su labor e influencia como periodista no va a la zaga de su éxito teatral. Colaboró intensamente en varias publicaciones, entre las que destaca El Liberal, dirigió El País, principal diario republicano, y fue redactor jefe del semanario Germinal, que agrupó a un relevante grupo de autores republicanos cercanos al Naturalismo y que atrajo a los principales del grupo del 98. Crítico teatral, maestro del cuento, de la crónica y del artículo social, publicó centenares de artículos y relatos en prensa, algunos de los cuales recogió en colecciones antológicas. Entre sus libros, se conocen 51 obras dramáticas (de las cuales se estrenaron 32), 142 cuentos, 39 novelas y 15 colecciones de artículos, semblanzas o crónicas de viajes.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA