ESTUDIOS SOBRE BONALD

ESTUDIOS SOBRE BONALD

12,00 €

12,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

12,00 €

Estamos ante un libro breve, pero importante. Posiblemente no recibirá el interés que merece. Sin embargo, reflexiona sobre una cuestión central en el debate público de hoy y sobre la que se vertebra, entre otros, la discusión entre liberales y comunitaristas. La cuestión tiene que ver, por otro lado, con una condición humana básica: ¿es el hombre meramente un individuo o está conformado comunitariamente?
Palacios fue un filósofo español y un reconocido catedrático de la Universidad Complutense. Muchos pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX crecieron bajo su influjo y magisterio. La editorial Encuentro ha publicado en los últimos años algunos ensayos suyos, entre los que destaca el titulado Filosofía del saber, que cuenta ya con tres ediciones.
Es, en realidad, un ejercicio de valentía “antimoderna” dedicar un ensayo a Bonald, maestro de contrarrevolucionarios y valedor oficial del tradicionalismo. Pero lo que interesa de este libro no es tanto la lucha ideológica -sería un error interpretarlo así- como la argumentación filosófica. Como recuerda Palacios, frente al dogma moderno, que negaba la condición social del hombre y convertía la sociedad en fruto de un acuerdo contingente, Bonald reivindica, siguiendo la filosofía clásica, la naturaleza comunitaria del ser humano y la condición también natural de la sociedad.
Palacios repasa, una a una, las razones por las que Bonald se enfrenta a los paladines ilustrados. En primer lugar, se refiere al carácter originario del lenguaje, que considera un don divino; en segundo término, reflexiona sobre determinadas categorías sociales que considera insustituibles, como la de poder, y que le llevan a descubrir una constitución social natural. En tercer lugar, discute sobre la primacía de la forma monárquica, lo que constituye tal vez la parte más opinable, y, por último, escudriña las analogías entre política y religión, sosteniendo que la sociedad civil engloba a la Iglesia, lo que resulta confuso y discutible, como recuerda Palacios tan atinadamente.
Sin embargo, Bonald no tiene reparos en reconocer la condición de criatura propia del hombre. Para Palacios, se ha tenido poco en cuenta el platonismo inspirador de la obra de Bonald. A juicio del filósofo español, la clave de la obra del francés es entender el origen trascendente de las ideas del hombre. Es tal vez este punto el que le permite cuestionar el logro moderno por antonomasia: la autonomía, que en el caso de la política se suele traducir en el repudio de la ley natural y la tradición. Es posible que, leído hoy, la obra de Bonald se antoja en muchos casos un poco arcaica, pero puede apuntar formas de pensar y salidas que reformulen el individualismo de hoy y descubran de nuevo la riqueza de la dimensión comunitaria del hombre.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar