Exploradores del Abismo
Enrique Vila-Matas
El libro se compone de varios relatos breves conectados entre sí, aunque pueden leerse de modo independiente. En todos ellos, la diversidad geográfica y la variedad de situaciones logra que los protagonistas, que son variaciones de "exploradores de abismos", despierten interés.Vila-Matas involucra al lector en la vida de unos personajes normales o incluso vulgares pero que llev...
El libro se compone de varios relatos breves conectados entre sí, aunque pueden leerse de modo independiente. En todos ellos, la diversidad geográfica y la variedad de situaciones logra que los protagonistas, que son variaciones de "exploradores de abismos", despierten interés.
Vila-Matas involucra al lector en la vida de unos personajes normales o incluso vulgares pero que llevan en sí una rareza, un designio que les hace explorar los abismos, es decir, cuestiones metafísicas, preguntas sobre los límites, sobre el ser y la nada, sobre la muerte o las dificultades para relacionarse. Esas personas, relativamente normales, se hacen preguntas extrañas y viven de un modo que roza los límites de la extravagancia o de la desvergüenza. Los personajes que acompañan a éstos pueden ser padres hartos de sus hijos, a los que desean ver muertos, o un aburrido teólogo al que su esposa abandona sin más, o una médico autista. Los relatos tienen intriga y sus personajes están trazados con vigor y resultan vivos, reales. La trama se desarrolla conforme a una idea fija, a una situación normal que se agranda. El autor insiste en su habitual gusto por la metaliteratura, fabricando relatos sobre escritores que inventan historias y cuentan sus tribulaciones a otros escritores amigos y reales: Paul Auster, Pitol, DeLillo.
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa
Información de seguridad
- Cargando la información ...