FELIPE V Y LUIS XIV A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA REAL DE 1710, 1712 Y 1714

FELIPE V Y LUIS XIV A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA REAL DE 1710, 1712 Y 1714

18,00 €

18,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

18,00 €

Enviar a un amigo

Este trabajo plantea tres cuestiones fundamentales. La primera pone de manifiesto quiénes toman las decisiones y cómo se agrupan en clientelas de poder. La segunda aglutina a los territorios más problemáticos de la monarquía hispánica en aquellos años, los Países Bajos, Sicilia, Cataluña y las Indias (la América española). Y la tercera aborda los tres problemas claves de las relaciones internacionales entre Francia y España: la renuncia de Felipe V al trono francés, la no participación española en las negociaciones de paz y la total sumisión de España a Francia. La importancia e interés de esta obra se debe fundamentalmente a las fuentes analizadas y al tiempo escogido. Las fuentes primordiales, aunque no únicas, son las cartas reales que se escribieron Luis XIV y Felipe V en los años claves del proceso de la guerra de Sucesión a la Corona española.
Estas reflexiones, contrastadas científicamente, van dirigidas tanto a los gobernantes actuales como a todos los gobernados. A los primeros se les ofrece una serie de parámetros sobre la articulación de clientelas y de los subsiguientes procesos políticos. Y a los segundos se nos pone de manifiesto el predominio permanente de los intereses de unos pocos frente a la resolución de las necesidades de todos a lo largo de la historia y, por supuesto, en el tiempo presente.

José Manuel de Bernardo Ares es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Su último libro es Luis XIV y Europa, publicado por esta misma editorial.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar