FILOSOFÍA HELENÍSTICA

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Si hubiera que hablar hoy de alguna moda filosófica, es decir, de la escuela con más seguidores hoy, uno no tendría más remedio que hacer referencia al estoicismo. John Sellars, experto en filosofía antigua, lo sabe bien: ha publicado ya varios ensayos sobre filosofía estoica y, más concretamente, sobre cómo ser hoy un estoico.

A un filósofo serio puede que no le guste mucho esta manera de aprovecharse de escuelas filosóficas tan egregias con un fin comercial. Siguiendo esta línea, el autor se dedica ahora a exponer el credo de los que vinieron después de los grandes sistemas de Platón y Aristóteles, en continuidad o ruptura con ellos, a saber: el epicureísmo, el cinismo y el estoicismo.

¿Qué tenían en común estas nuevas filosofías? Dice Sellars: “Una de las grandes virtudes de las principales escuelas helenísticas es que la filosofía se presenta como una empresa transformadora de la vida, lo cual ha conducido a su vez a un resurgimiento del interés en el valor terapéutico que el estoicismo o el epicureísmo podrían tener para la gente hoy en día”.

A la hora de explicar las aportaciones de autores como Diógenes, Epicuro o Zenón, Sellars no lo hace por medio de escuelas, sino por campos temáticos, es decir, mediante capítulos sobre el hombre, la comunidad, el bien o el conocimiento. Se le considere o no un oportunista, hay algo que le honra: al menos señala que ninguna de estas escuelas se puede entender sin el trasfondo epistemológico u ontológico que conllevaban.

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