FINALES QUE MERECEN UNA HISTORIA

FINALES QUE MERECEN UNA HISTORIA

LO QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, RENACERÁ EN LAS CENIZAS

17,90 €

  • Editorial: GRIJALBO
  • Año de edición:
  • Materia: Autoayuda
  • ISBN: 978-84-253-5589-9
  • Páginas: 216
  • Encuadernación: Cartoné
  • Idioma: Español

17,90

Consigue 0,90 puntos TROA

17,90 €

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

Albert Espinosa (Barcelona, 1933) se ha hecho un hueco como escritor con libros en los que mezcla los ingredientes de la autoayuda con los literarios. Ahí reside el éxito de, entre otros, Si tú lo dices ven lo dejo todo, pero dime ven, Brújulas que buscan sonrisas perdidas y El mundo azul ama tu caos. Espinosa ha sido director, actor y guionista (por ejemplo, de la serie Pulseras rojas).
Estos libros, como los de Jorge Bucay y los primeros de Paulo Coelho, se mueven en un terreno ambiguo. No se les puede juzgar solamente desde la crítica literaria, pues su objetivo, como se dice en este libro, es provocar también una sanación terapéutica. Se sirven de argumentos literarios y de las técnicas literarias para ofrecer reflexiones sobre la vida, en su caso transmitiendo de manera hiperbólica un mensaje de optimismo y de fidelidad. Leyendo la dedicatoria del libro se explica por dónde van los tiros: “Dedicado a todos los que aceptan sus miedos” y “Dedicado a los que jamás se miran en el espejo ni tampoco el ombligo”.
“Me encantan los relatos (…); las historias pequeñas en ocasiones resumen un gran sentimiento que reside en nuestro interior”. Estos relatos, con ejemplos tomados de la cultura actual, muy realistas, buscan ayudar emotivamente a los lectores para que encuentren un sentido a la vida o reflejan realidades contemporáneas o difunden la moral de moda. Este fervor por la vida es compatible con transmitir en ocasiones sentimientos muy políticamente correctos, que se transmiten de manera afectiva, sin grandes razonamientos, apelando al mundo de los sentimientos. Como, por ejemplo, en un relato que reflexiona sobre el suicidio, leemos: “Nadie se escandalizó. Fue algo natural decidir sobre tu muerte cuando tanta gente ya lo hacía sin permiso. Al fin y al cabo, la moral es el gusto colectivo”. O un relato de contenido homosexual que transcurre en un campo de concentración.
Todo decorado con la aureola de los libros de autoayuda, con consejos sabios sobre cómo llevar una vida más lograda. En ellos se habla del amor, de la enfermedad, de la muerte, de la vida, del trabajo, de los amigos, de la familia, etc. Aunque hay situaciones que parten de una realidad trágica, Espinosa busca el lado bueno y el final que sirva para transmitir su amplio y generoso sentido de la amistad, del amor y de la felicidad. Así termina uno de sus cuentos: “Y estoy plenamente seguro de que, si creemos en los sueños, ellos se crearán, porque el creer y el crear están a una letra de distancia. Algún día espero encontrar la manera de contar esta historia a la gente. Mientras tanto, seguiremos siendo chicos que soñábamos batallas que jamás perderemos”.
Como hay lectores de todos los gustos, estos relatos pueden interesar a un tipo especial de lectores que buscan algo más en la literatura, consejos sobre cómo ser feliz y una guía amable sobre cómo sobrevivir a las adversidades. Si se leen con una mentalidad exclusivamente literaria (y no hay que descartar que haya lectores así) estos libros son literariamente flojitos, caen en una sensiblería hueca y en un ternurismo casi infantil. Todo suena a epidérmico, a superficial, a pesar de resaltar la buena intención del autor.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar