FRANCAMENTE, FRANK

FRANCAMENTE, FRANK

8,90 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-339-6004-7
  • Páginas: 232
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Compactos
  • Idioma: Español

8,90

Consigue 0,45 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general. Más adecuado para personas con criterio y formación en los temas tratados

Valoración de los clientes

8,90 €

Consigue 0,45 puntos TROA

Enviar a un amigo

Francamente, Frank reúne cuatro narraciones breves en las que el agente inmobiliario Frank Bascombe, protagonista de tres novelas anteriores del escritor americano Richard Ford, (1944) refiere en primera persona algunos episodios de su vida de jubilado. En el primero, titulado “Aquí estoy yo,” el propietario actual de una casa que había pertenecido a Frank en el pasado le llama para comunicarle que un huracán ha devastado la zona y la ha destruido. El segundo: “Todo podría ser peor” trata de la visita que recibe en su casa, de una mujer negra, profesora de Historia, cuya familia, en su infancia, vivió en ella. Las circunstancias que motivaron su cambio de domicilio, al quedar huérfana con dieciséis años, difícilmente podrían haber sido más trágicas. En el tercer relato: “La nueva normalidad” Bascombe, casado en segundas nupcias, va a ver a su exmujer a la residencia a donde ésta, enferma de Parkinson, se ha retirado. Por último, en “Muertes de otros” un antiguo amigo, próximo a morir, le revela que tiempo atrás, le traicionó con su primera esposa.
Los cuatro relatos forman un conjunto unitario en tanto que reflejan el desencanto de un hombre de sesenta y ocho años respecto al mundo en que vive y al futuro que le aguarda, poco después de que el siglo XX haya dejado paso al siguiente. Desde distintos ángulos focales, se examina el pasado como causa inmediata de lo ocurrido posteriormente y se revisan con lucidez amarga y pesimista los actos de juventud y madurez que considera causantes de situaciones actuales. Antiguas convicciones, seguridades y certezas han perdido solidez con el paso del tiempo, substituidas por incertidumbres, temores e inestabilidades de todo tipo. Bascombe se siente conmovido e inquieto por noticias que no hubiera deseado recibir y que sin alterar sus circunstancias materiales, afectan a su equilibrio emocional, más sensible en su última etapa vital. El estilo, de una sobriedad realista que se compagina con una cuidada calidad expresiva y una elaborada construcción gramatical, la ambientación y sobre todo el perfil psicológico del protagonista son propios de un escritor considerado uno de los mejores de su generación en su país. El contenido de fondo escéptico, desconocedor de la trascendencia y moralmente permisivo, es el característico de un entorno social carente de creencias religiosas.

Más libros de este autor

Ver todos
Richard Ford

Richard Ford

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generació... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA