GRAN ENCICLOPEDIA GALLEGA (1974-1991)

GRAN ENCICLOPEDIA GALLEGA (1974-1991)

LA FORJA DE UNA IDENTIDAD

25,00 €

  • Editorial: TREA
  • Año de edición:
  • Materia: Historia. Generalidades
  • ISBN: 978-84-9704-870-5
  • Páginas: 272
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural
  • Idioma: Español

25,00

Consigue 1,25 puntos TROA

25,00 €

Consigue 1,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

Conocerse a sí mismos y darse a conocer a los demás fue una preocupación muy compartida por las futuras comunidades autónomas españolas en los años 1970-1980. Buena prueba de ello son las muchas enciclopedias territoriales publicadas en aquella década y después. Con la Gran Enciclopedia Gallega, elaborada y publicada entre 1971 y 1991 -una obra de muchas manos-, Galicia se ha dotado de un primer instrumento de conocimiento científico, casi exhaustivo, que ha llegado a ser un verdadero monumento de papel para su propia celebración. ¿En qué medida, en una época de transición política en España y de transición de la sociedad rural a una nueva sociedad en Galicia, pudo un diccionario enciclopédico de comprobada acogida contribuir a la forja de una identidad gallega? A esta pregunta intenta contestar en este libro un grupo de investigadores de las Universidades de Rennes 2 Haute-Bretagne y de Angers, con la mirada distanciada que les permite su condición de hispanistas.

Esta investigación colectiva y colectivamente asumida cuenta con las contribuciones personales de cinco hispanistas de las universidades de Rennes2 Haute-Bretagne y de Angers: Jean-François Botrel, historiador de la prensa, del impreso y de la lectura en la España contemporánea; Philippe Castellano, autor del libro sobre la Enciclopedia Espasa. Historia de una aventura editorial (Espasa, 2000); Roselyne Mogin-Martin, autora de una tesis sobre La novela corta publicada en 2000 (CSIC, Literatura Breve); Moïses Ponce de León Iglesias, geólogo y especialista en ciencias de la Tierra; y Christine Rivalan Guégo, historiadora del libro y de la edición y autora de Lecturas gratas. ¿La fábrica del lector? (Calambur, 2007), quien ha coordinado el presente volumen.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar