GUERRAS DEL INTERIOR

GUERRAS DEL INTERIOR

14,90 €

  • Editorial: DEBATE
  • Año de edición:
  • Materia: Prensa
  • ISBN: 978-84-17636-47-0
  • Páginas: 136
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

14,90

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

14,90 €

Enviar a un amigo

Joseph Zárate (Lima 1986) es periodista, escritor y actualmente profesor universitario de Periodismo Literario. Ha recibido los premios Ortega y Gasset 2016 y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.
Como periodista, el autor conoce de cerca los desastres y el dolor que sigue a la violencia y a las situaciones de injusticia. Pero el punto de partida para analizar estos conflictos es interior y personal, como escribe: ”Los verdaderos conflictos sociales y ambientales no suceden allá afuera, en las carreteras bloqueadas y las marchas multitudinarias, suceden primero en nuestro fuero interno, en lo que unos llaman alma y otros, conciencia". Por eso su libro no es un mero reportaje de situaciones dolientes, sino un relato que ahonda en el drama humano que subyace en esas circunstancias duras, que golpea la propia conciencia y traspasa la reflexión personal.
Zárate relata tres historias sobre tres dramas que machacan el interior del Perú: el tráfico de madera, el expolio del oro y el usufructo del petróleo. “En el Perú, siete de cada diez conflictos son causados por la explotación de los recursos naturales”. Zárate alude al atropello de los pueblos indígenas avasallados por las nuevas industrias. Su crítica no es despiadada, pero si ácida, propia de quien se siente parte de un pueblo explotado.
En el primer capítulo titulado “Madera” presenta a Edwin Chota en la Amazonia, asesinado por unos traficantes de madera. En el segundo titulado “Oro”, a Máxima Acuña, una pastora de los Andes de Cajamarca, que defiende su propiedad ante un proyecto minero que busca oro en esas tierras. El tercero, “Petróleo”, se centra en la fotografía de un niño de once años, Osman Cuñachí, ennegrecido por el petróleo derramado.
En el último capítulo hace un breve apunte de su vida, desde su nacimiento en Lima, en una familia procedente de los Andes de Cajamarca, la misma zona en la que Máxima Acuña defiende su terreno. Zárate escribe bien y compone unos relatos vivos y realistas, en los que plasma con todo su colorido los dramas que plantea.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar