HISTORIA Y DESVENTURAS DEL DESCONOCIDO SOLDADO SCHLUMP

HISTORIA Y DESVENTURAS DEL DESCONOCIDO SOLDADO SCHLUMP

21,95 €

21,95

Consigue 1,10 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

21,95 €

Consigue 1,10 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela protagonizada por un joven alemán de diecisiete años que, en 1915, se alista como voluntario en el ejército de su país durante la Iª Guerra Mundial. Destinado al frente occidental, en Francia, al principio disfruta de una apacible existencia en la retaguardia, dedicado a tareas civiles, en una pequeña población, con cuyos habitantes confraterniza sin especiales dificultades. Después, enviado al frente, experimenta toda la crudeza de los sufrimientos y carencias propias de la vida en las trincheras. Tras varias estancias hospitalarias debidas al fuego enemigo, permanece alejado de los combates y al firmarse la paz regresa a casa con la sabia conformidad del superviviente.
La obra, publicada en 1928, se inspira en la experiencia personal del autor, quien la publicó bajo pseudónimo debido al enfoque crítico y pacifista de su contenido. Las aventuras del joven Schlump, apodo relacionado con una palabra alemana traducible como desvergüenza, están narradas, tanto las militares como las amorosas, en unos términos directamente relacionados con el género picaresco. El protagonista se hace soldado por afán de aventuras más que por idealismo patriótico y en ningún momento aspira a ser un héroe, aunque a veces actúe como tal para salvar a un compañero. Debido a esta actitud, tampoco la derrota le afecta con la intensidad que se refleja en otras novelas sobre los mismos hechos históricos, protagonizadas por oficiales. Su postura, a lo largo de cuatro años de miserias, privaciones y peligros, es la del hombre que vive en el presente, trata de adaptase a la realidad de cada instante y se preocupa sobre todo por sí mismo. Bien escrita, con un estilo que apenas recurre a la forma dialogada pero aún así fluido, la novela se convierte en un alegato desmitificador contra la guerra, que aparece aquí tal como la ven quienes la hacen y la padecen sin merecer nunca honores ni gloria.
H.H. Grimm (1896- 1950) fue profesor de idiomas, perdió su empleo por haberse afiliado al partido nacionalsocialista, y se suicidó tras entrevistarse con autoridades de la recién fundada R.D.A.para intentar recuperar su puesto de trabajo.

Más libros de este autor

Ver todos
Hans Herbert Grimm

Hans Herbert Grimm

(1896-1950)Profesor y escritor alemán, Hans Herbert Grimm escribió su libro más famoso, Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, tras su participación en la I Guerra Mundial. Este libro fue prohibido por el régimen nazi y todas sus copias se quemaron, menos una que el propio autor logró esconder. Tras la II Guerra Mundial, Grimm fue represaliado por el gobierno prosoviético y acabó suicidándose en 1950. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump permaneció en el olvido hasta su rescate por el profesor Weidermann, quie... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA