HORIZONTE MÓVIL

HORIZONTE MÓVIL

UNA EXPEDICIÓN LITERARIA A LA ANTÁRTIDA

16,00 €

16,00

Consigue 0,80 puntos TROA

16,00 €

Consigue 0,80 puntos TROA

Enviar a un amigo

El volumen incluye una serie de crónicas de viajes por las tierras de la Antártida escritas a finales del siglo XIX, que se alternan con el reportaje del propio autor en su recorrido por las costas del Sur de Chile y Argentina, fechados en 1990.
Desde la base experimental de Italia en la Antártida, donde permaneció breve tiempo, ofrece una versión más literaria que científica sobre el clima, el paisaje y la fauna del continente helado. El profesor y crítico literario italiano Daniele del Giudice, intercala en el relato de sus experiencias en la Antártida textos documentales extraídos de otras expediciones, como las organizadas por Argentina en su navío Cabo de Hornos(1882) y la del belga Gabriel de Gerlache a bordo del buque Bélgica entre 1897-99. A través de estas referencias a los informes elaborados por los expertos en las mencionadas singladuras, se perciben los riesgos que para navegantes y científicos decimonónicos, carentes de medios y de tecnología adecuada, presentaban las aguas del Estrecho de Magallanes, azotadas por corrientes marinas y huracanes devastadores. De la versión del profesor Giudice, se desprende un protagonismo de Italia en los descubrimientos de las tierras y mares antárticos que no responde a la realidad. La presencia eventual de un italiano, Giacomo Bove, en el buque Cabo de Hornos, da ocasión al autor para atribuirle un papel de protagonismo en la mencionada expedición que estuvo a cargo del gobierno argentino. Se alude de forma elogiosa a viajes anteriores por la región austral, como el de Darwin en el “Beagle” (1831) y posteriormente a los llevados a cabo en el Polo Sur por el noruego Roald Amundsen (1912) y los británicos R.F. Scott (1913)y Ernest Shackleton al mando del legendario navío Endurence (1915). En cambio, no aparece la menor referencia a los descubrimientos de los navegantes españoles que, en el s. XVI, dieron a conocer las vías de comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico. La obra, pese a recibir el Premio de literatura de la Unión Europea (2006) apenas ofrece algo más que un elegante ejercicio de estilo que, si no aporta datos de interés, al menos destaca por sus descripciones sobre la luz azulada de los hielos y las puestas de sol en los dilatados y bellos atardeceres antárticos.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar