ICARIA

ICARIA

18,00 €

  • Editorial: ALIANZA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-9181-095-7
  • Páginas: 400
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

18,00

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

Uwe Timm (Hamburgo, 1940) es un escritor alemán con un prestigio ganado por sus abundantes publicaciones. En esta novela intenta explicar las líneas de pensamiento y acción de científicos de principios del siglo XX defensores de la eugenesia y de pensadores que buscaban una sociedad nueva, armónica y con un ideal socialista o próximo a él. En este sentido, es todo un antecedente de las ideas defendidas por el nazismo en el aspecto racial.
Michael Hansen es un oficial de inteligencia del ejército de EEUU, hijo de emigrantes alemanes (habla perfectamente el alemán) y al que se le encarga que entreviste a Wagner, discípulo y amigo de Alfred Ploetz (1860-1940), el médico que sentó las bases pseudocientíficas de la limpieza racial alemana e inventó la expresión higiene racial (Rassenhygiene) y uno de los expertos que en una comisión fundada en 1933 por el gobierno debía asesorar en material de eugenesia y pureza racial.
La historia entrecortada que va contando Wagner se centra en la ilusión y vitalidad de un grupo numeroso de jóvenes idealistas, socialistas la mayoría, pacifistas todos, que quieren establecer unas repúblicas utópicas en las que se pueda llevar a cabo sus ilusionantes proyectos. Pero estas repúblicas, una vez montadas, mostrarán la imposibilidad de ser factibles al chocar con la debilidad de la misma naturaleza humana.
En este contexto, las ideas raciales tendrán también su importancia. En el libro se describe una de estas comunas en Estados Unidos donde un grupo de europeos han ido a fundarla y a vivir en ella. Estas grandes utopías que fracasaron se fundaron en algunos autores como Étienne Cabet, que publicó en 1840 Viaje a Icaria, uno de los libros fundamentales para estos innovadores.
La novela es también una ocasión para describir la situación de Alemania inmediatamente después de la rendición (1945) en la zona ocupada por los norteamericanos, pasando revista a la situación material del país, las restricciones alimenticias, las relaciones entre la población ocupada y los ocupantes y las disposiciones legales que se dictaron en esos momentos para la convivencia y la reconstrucción. También tiene interés la descripción de los militares americanos y su modelo de vida de vencedores y opulentos, en contraste la de los alemanes, vencidos y humillados.
La novela está muy bien escrita, es culta y aporta datos muy interesantes; se lee con gusto, tiene un argumento novedoso y ayuda a comprender un momento histórico lleno de horrores y su fundamentación ideológica.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar