JOSÉ LUIS OLAIZOLA. RETAZOS DE UNA VIDA LITERARIA

JOSÉ LUIS OLAIZOLA. RETAZOS DE UNA VIDA LITERARIA

16,90 €

  • Editorial: PALABRA
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-9061-816-5
  • Páginas: 232
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Palabra Hoy
  • Idioma: Español

16,90

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

16,90 €

Enviar a un amigo

Tiene el veterano escritor José Luis Olaizola (1927) una especial habilidad y simpatía cuando escribe sobre su propia vida, como le sucede habitualmente en sus artículos periodísticos y en algunos de los muchos libros (más de 80) que ha publicado. Olaizola cuenta muy bien las cosas, es ameno y divertido, no abusa del narcisismo tan frecuente en la literatura del yo y en ningún momento se sirve de su propia vida para hacer ajustes de cuentas contra nadie. Todo lo contrario: de las muchas personas con las que se ha relacionado a lo largo de su ya dilatada vida, deja un retrato amable y positivo.
En este libro, con un tono muy cercano, recuerda Olaizola muchos momentos de su vida, no sólo de su faceta como escritor. Todos, los momentos duros y los más agradables, sin embargo, le han ayudado a conformar una atrayente personalidad que se traslada a su actitud ante la vida y a sus escritos.
Repasa Olaizola la relación con sus padres, aunque apenas conoció a su madre, que falleció muy joven. Habla mucho de sus hermanos. De los negocios del padre. De su traslado a Madrid. De la Guerra Civil española, traumática y muy dura. De sus años de estudiante. De sus primeras novias. Sus estudios. El poder de convicción de su mujer Marisa. Su dedicación a la abogacía. Su exitoso paso por el mundo de los negocios…
Y, de pronto, su fulgurante salto a la literatura. Olaizola es autor de un puñado de novelas de gran calidad literaria que siguen leyéndose con interés. Y no sólo la más famosa de todas, La guerra del general Escobar, con la que consiguió el Premio Planeta, sino otras obras de mucho prestigio como, por ejemplo, Planicio y El señor del huerto, además de sus numerosas biografías escitas con gran amenidad y profesionalidad. Y es, además, uno de los autores de libros infantiles más leídos y premiados: sirva como botón de muestra su novela Cucho.
En su biografía hay varios momentos destacados: cuando ganó el Premio Planeta, que le dio bastante popularidad; cuando escribió con Juan Antonio Vallejo Nájera, ya muy enfermo, el libro La puerta de la esperanza, un libro muy leído que impresiona; y cuando decidió crear la ONG “Somos Uno”, para luchar contra la prostitución infantil en Tailandia. De estos momentos, el autor da buena cuenta en este libro de memorias que, como explica el título, ofrece “retazos de una vida”, sin querer ser super exhaustivo y sin convertir su vida –y lo podía haber hecho- en un exuberante volumen. Pero lo que cuenta es suficiente para conocer más de cerca la categoría humana de un escritor que, como se puede apreciar por la vitalidad de su ONG, se ha volcado en ayudar constantemente a los demás.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Más libros de este autor

Ver todos
José Luis Olaizola

José Luis Olaizola

(San Sebastián, España, 1927)Escritor y guionista de cine español. Estudió la carrera de Derecho y ejerció la abogacía durante quince años, hasta abandonar su trabajo para dedicarse a su gran pasión, escribir. Ha publicado más de setenta libros de los más variados géneros: novela, ensayo histórico, literatura infantil y juvenil; y ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela “Planicio”, o el Premio Planeta 1983 por “La guerra del general Escobar”, considerada por Álvaro Mutis y Javier Cer... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar