LA BALLENA DE ST PIRAN

LA BALLENA DE ST PIRAN

19,00 €

  • Editorial: ALIANZA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-9104-605-9
  • Páginas: 416
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Alianza Literaria
  • Idioma: Español

19,00

Consigue 0,95 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

19,00 €

Consigue 0,95 puntos TROA

Enviar a un amigo

John Ironmonger es escritor británico. El hecho de haber nacido y haberse criado en África Oriental, trasladado más tarde a un pueblo de Cornualles y hacer de la Zoología su profesión, ha influido de alguna manera en sus novelas.
Cincuenta años después de que apareciera desnudo y medio muerto Joe Haak en la playa de St Piran donde poco después quedaría varada una ballena de aleta, los habitantes del pequeño pueblo de Cornualles seguirían hablando del suceso. Cada Navidad se continuaría celebrando ininterrumpidamente la fiesta de la ballena y se escenificarían los diálogos que tuvieron lugar entonces para el deleite de las nuevas generaciones. Fue la joven Charity que paseaba con su perro quien dio el grito de alarma cuando divisó al hombre desnudo en la playa, pero sería Aminata, la guapa enfermera senegalesa, quien hiciera los ejercicios de reanimación a Joe Haak hasta conseguir que respirara. Después de estos primeros auxilios otros hombres del pueblo se encargarían de llevarlo hasta el doctor Mallory Books que, aunque ya estaba jubilado, se ocuparía de su recuperación alojándolo por un tiempo indeterminado en su propia casa. Pocas horas después, el joven Joe sería protagonista y líder en la tarea de arrastrar hasta el mar a la ballena que acababa de varar en la playa. Pronto sabrían en St Piran que el joven, sin ánimo de suicidarse, se adentró en el mar huyendo del fracaso provocado en su trabajo. Eficiente analista de programas informáticos para un importante banco experto en especulaciones financieras, no supo atajar un error del programa provocando con ello la ruina del banco. Pero la concatenación de diversas circunstancias no sólo podría haber ocasionado la caída de la banca, sino la ruina total, quizá fuese el fin de los tiempos, el fin del mundo, el Armagedón.
Joe (Jonas) es nombre alegórico del personaje bíblico que fue tragado por una ballena cuando, tras huir de la llamada de Dios, fue tirado al mar. El autor también hace referencia a pasajes del Apocalipsis en los que se menciona el fin del mundo. Con estas imágenes de base y utilizando escenarios conocidos sobre la especulación de la economía actual, John Ironmonger intenta hacer reflexionar sobre las sociedades complejas en un mundo global donde todo está interconectado. Aunque cualquier cambio de variable podría llevar a la anarquía, siempre queda la incertidumbre de la libertad humana que habitualmente empuja al hombre hacia el bien. La novela se muestra en general en términos optimistas hacia el hombre, resaltando la bondad y la generosidad frente a la indiferencia y el egoísmo.
La técnica de flashback consigue mantener la atención del lector, aunque los personajes, frívolos y superficiales, carecen del peso necesario para conseguir el interés general y dar credibilidad a sus acciones.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA