LA CASA AISLADA Y OTROS RELATOS

LA CASA AISLADA Y OTROS RELATOS

25,00 €

  • Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
  • Año de edición:
  • Materia: Relatos cortos
  • ISBN: 978-84-9055-093-9
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Literatura
  • Idioma: Español

25,00

Consigue 1,25 puntos TROA

25,00 €

Consigue 1,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

La obra contiene dos series de narraciones breves de Ivo Andric (Travnik 1892-Belgrado 1975) único escritor de lengua serbocroata que haya obtenido hasta ahora un Premio Nobel de Literatura, el correspondiente al año 1961.
La casa aislada, primera parte que da título al volumen, se publicó póstumamente en 1976 y en ella un narrador en primera persona refiere sus encuentros, en su propia casa, con diferentes personajes con los que mantuvo un trato más o menos directo a lo largo de su vida. El vínculo común que une a todos estos visitantes, muy diversos entre sí, es que en el momento de aparecer ya no pertenecen al mundo de los vivos. Los veintisiete relatos restantes fueron publicados en revistas y diarios a lo largo de seis décadas, desde 1914 hasta el año de la muerte del autor. Salvo en algunos casos, los argumentos no guardan otra relación entre sí que la de reflejar la evolución creativa de Ivo Andric y plantear cuestiones relativas a la historia, la sociedad y la política de Bosnia.
Los temas abordados en estas páginas, ponen de manifiesto una idea que ya en su tesis doctoral, presentada en Austria en 1924, el autor definió como “el sello fatalista del destino balcánico”. Con esta frase quería destacar su convicción de que el atraso y la miseria que lastraba aquella zona limítrofe con la Europa Occidental se debía a los más de cuatrocientos años de dominio otomano, entre 1463 y 1878, fecha en que se incorporó, por breve tiempo, al Imperio Austrohúngaro. Ivo Andric convierte la historia de su tierra en materia literaria y funde ficción y realidad en una única reflexión. En su técnica narrativa predomina el estilo indirecto sobre el diálogo y los personajes tienen carácter de prototipos, más que una personalidad individualizada. La imposible fusión de Oriente con Occidente, Cristianismo e Islam se plasma en los hilos argumentales de estos relatos donde fuerzas contrarias se ven obligadas a convivir en una tensión permanente. La obra, escrita con estilo culto y elegante, de construcción impecable y léxico refinado, ayuda al lector a entender mejor la complejidad de la encrucijada balcánica. El prólogo que abre el volumen resulta de gran interés por el análisis de textos y las puntualizaciones sobre el autor que contiene.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar