LA CODORNIZ

LA CODORNIZ

DE LA REVISTA A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)

/

25,50 €

  • Editorial: CÁTEDRA
  • Año de edición:
  • Materia: Guiones de cine y televisión
  • ISBN: 978-84-376-4050-1
  • Páginas: 624
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor
  • Idioma: Español

25,50

Añadir a mi cesta

Consigue 1,28 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 30/04/2024

25,50 €

Consigue 1,28 puntos TROA

Espléndido trabajo de investigación el que han realizado Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo en este volumen que analiza de manera exhaustiva las relaciones entre el humor de la revista La Codorniz y el cine español de posguerra. El libro supone una auténtica y profunda disección de este tema, que los autores abordan desde todas las perspectivas posibles.
Es, además, un excelente ensayo que analiza las claves de un sentido del humor que se hizo célebre en la España de posguerra, aunque sus raíces se encuentran antes de la guerra civil y quizás haya que buscarlas también en el extranjero. También, este libro describe las trayectorias profesionales de sus protagonistas y las relaciones que mantuvieron entre ellos, claves para dar coherencia a un grupo literario arraigado en la literatura española, en el teatro y en el cine, además de colarse en otras manifestaciones culturales.
Hay que felicitar también a los autores y a los responsables de la edición por la cantidad de fotografías e ilustraciones que aparecen en el libro, necesarias y que ejemplifican también el aire de una época, y por el DVD que contiene, con escenas y películas que ejemplifican las intenciones estéticas que puso de moda La Codorniz.
Pronto el éxito de La Codorniz se trasladó al cine. La huella de La Codorniz aparece en películas concretas, aunque es más visible en argumentos, diálogos, gags. La Codorniz conectó además con experimentos vanguardistas que se estaban ya realizando en los años veinte y treinta y que se centraron especialmente en el cine por ser ya en esos años un espectáculo de masas, aunque las vanguardias siempre fueron minoritarias. Son muy divertidos algunos experimentos, como los doblajes humorísticos y disparatados de películas en otras lenguas. De manera muy especial, los autores analizan la película Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, que dirigió F. Iquino y que escribieron Tono y Mihura. Se trata del primer intento de adaptación del humor codornicesco al cine.
Aguilar y Cabrerizo destacan otras películas, como La torre de los siete jorobados (1944), una de las más logradas de Edgar Neville; también El crimen de la calle de Bordadores (de 1946), quizás el mejor ejemplo de esa modalidad esperpéntica y absurda que fueron los sainetes criminales.
Hay también mucha huella de La Codorniz en la película de Berlanga, Bienvenido míster Marshall (1953), que contó con la colaboración de Miguel Mihura. Y quizás las películas más conseguidas de todas fueron Plácido (1961) y El verdugo (1963), las dos con guion de Rafael Azcona, también colaborador en La Codorniz.
Libro muy documentado que analiza un fenómeno que marcó la literatura y el cine de la España de posguerra y que se extendió hasta 1978. Troa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar