LA CONSTITUCIÓN BRITÁNICA EN EL SIGLO XXI

LA CONSTITUCIÓN BRITÁNICA EN EL SIGLO XXI

SOBERANÍA PARLAMENTARIA , CONSTITUCIONALISMO COMMON LAW Y LEYES CONSTITUCIONALES

17,50 €

  • Editorial: Marcial Pons
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho político
  • ISBN: 978-84-9123-553-8
  • Páginas: 168
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Teoría Constitucional y Derecho
  • Idioma: Español

17,50

Consigue 0,88 puntos TROA

17,50 €

Consigue 0,88 puntos TROA

Enviar a un amigo

Este libro trata de ofrecer una visión renovada sobre el funcionamiento real de la Constitución no codificada británica y se aleja de su consideración como un mero conjunto de convenciones y leyes, sin distinción jurídica entre todas las que produce el Parlamento de Westminster. En el siglo xxi, el principio fundamental de esa Constitución, la soberanía parlamentaria, se mantiene, pero nadie niega que lo hace en una tensión constante con otros principios, señaladamente el rule of law, dando lugar a lo que se conoce como el constitucionalismo common law.
En el texto se analizan en detalle los transformaciones legales desde comienzos del siglo xx: las Parliament Acts de 1911 y 1949, la pertenencia del Reino Unido al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Human Rights Act de 1998, y la entrada en 1972 en las entonces Comunidades Europeas con la European Communities Act. Estos cambios han ido acelerándose en las dos últimas décadas con la consagración jurisprudencial, a partir de la sentencia Thoburn de 2002, de la categoría de las leyes constitucionales, como fuente del derecho diferenciada; la entrada en funcionamiento en 2009 del Tribunal Supremo del Reino Unido y su labor de control de constitucionalidad en materia de leyes regionales; y la próxima salida del Reino Unido de la UE como consecuencia del referéndum de 2016 sobre el Brexit.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar