LA DAMA DE ORO

LA DAMA DE ORO

LA HISTORIA EXTRAORDINARIA DEL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER, OBRA MAESTRA DE GUS

20,00 €

  • Editorial: VASO ROTO
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-16193-30-1
  • Páginas: 528
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Umbrales
  • Idioma: Español

20,00

Consigue 1,00 puntos TROA

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Anne Marie O´Connor presenta una investigación periodística novelada sobre La dama de oro, celebre obra del pintor Gustav Klimt, considerada como la Mona Lisa austriaca. En la primera parte se narra la historia de Adele Bloch-Bauer, una mujer rebelde e intelectual así como la actividad del grupo de artistas de la llamada secesión vienesa, entre los que estaba Klimt. Adele posó para el pintor dando lugar a una serie de rumores sentimentales durante la realización del retrato que sería la Dama de oro. La novela prosigue a partir de 1937, ya fallecido Gustav K. Con la irrupción de los nazis, Adele Bloch-Bauer y buena parte de su familia logró exiliarse; mientras, en Viena se requisaron numerosas obras de arte entre ellas el famoso cuadro de Klimt y se procedió a la llamada limpieza de lo que Hitler consideraba como arte degenerado de los judíos. Algunos amigos de los Bloch-Bauer fueron llevados a campos de exterminio o sometidos a expolios y vejaciones. Sesenta años más tarde, Maria Altmann, sobrina de Adele, decide recuperar su herencia reclamando justicia en un larguísimo proceso legal hasta la restitución de las obras de Gustav Klimt a su legítima heredera.
La obra resulta interesante tanto por el tema tratado –que aúna la investigación artística con la violenta época del holocausto- como por la exhaustiva documentación en que se basa su autora que comprende numerosas entrevistas con todas las personas involucradas en el caso, la mayoría descendientes o conocidos de la familia Bloch-Bauer. Se describe con detalle la trayectoria de la Dama de oro así como muchos aspectos relacionados con los artistas de la secesión vienesa, especialmente con Gustav Klimt, un hombre complejo psicológicamente, seductor con sus modelos que a veces se convirtieron en amantes, alguien con una vida bohemia y que imprimió una marcada sensualidad en sus pinturas, todo un mito legendario en Austria. El libro ha sido llevado al cine.
Anne-Marie O`Connor es Licenciada en Bellas Artes y periodista. Ha realizado una gran cobertura de la batalla de la familia Bloch Bauer para lograr la devolución de la pintura de Klimt.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar