LA HABANA MON AMOUR

LA HABANA MON AMOUR

19,00 €

19,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

19,00 €

Enviar a un amigo

La escritora cubana Zoé Valdés, nacida en La Habana en 1959, al tiempo que triunfaba en Cuba el movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro, ofrece en La Habana, mon amour lo que define como “una especie de ensayo imaginario e imaginativo” sobre su ciudad natal.
Al hilo de este recorrido literario y evocador por calles, barrios y alrededores de la capital, la autora recuerda momentos y etapas de su infancia y juventud, transcurridas en el tiempo en que aún los cubanos conservaban cierta esperanza de que el castrismo pudiera conducir al país a una vida mejor. A medida que pasaban los años, el deterioro de la belleza de la capital caribeña, de sus edificios y ambientes aparece como reflejo del desánimo que invade a sus habitantes, al tomar conciencia progresivamente, de vivir bajo una dictadura opresiva y policial. El tono alegre y colorista con que se describen los recuerdos, reales de fondo pero literaturizados en la forma, de los primeros años, se va matizando poco a poco, haciéndose más melancólico y agrisado. Incluso las referencias sexuales que aparecen primero como expresión del vitalismo de los personajes, se vuelven más amargas y crudas, como manifestación del egoísmo que impera en una sociedad dominada por el miedo. La conciencia de extrañamiento invade las descripciones, a medida que Zoé Valdés manifiesta ya entonces era consciente de que su permanencia en la isla se acercaba a su fin. Instalada en París desde 1995, la añoranza impregna sus palabras al escribir este homenaje dolorido a su ciudad así como el convencimiento de que, cuando el castrismo desaparezca, será difícil devolverla a una situación equivalente a la que tuvo en el pasado. El estilo, poético delicado en las descripciones de paisajes y sentimientos, se vuelve coloquial y callejero cuando tiene la misión de reflejar el desgarro y desparpajo que caracteriza el habla coloquial de los cubanos.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar