LA HERIDA ABIERTA DEL POEMA

LA HERIDA ABIERTA DEL POEMA

VARIANTES DEL COMPROMISO POÉTICO DE POSGUERRA (ALEIXANDRE, HIDALGO, BENEYTO, BRI

19,90 €

  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Año de edición:
  • Materia: Estudios de poesía
  • ISBN: 978-84-16246-63-2
  • Páginas: 340
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

El compromiso poético de la posguerra española no solo tuvo en la comunicación o en la explicitación de unas intenciones sociales su único referente estético: partiendo de la voz de Vicente Aleixandre se iba a dar paso a otro tipo de compromiso con Sombra del paraíso y Mundo a solas, que afectaba, sobre todo, a la imagen del poeta como ángel caído, a partir de la cual se fue creando todo un referente simbólico del drama existencial del momento, que potenciaba así la figura del desterrado, del expulsado a la sombra desde un paraíso, bien social o bien personal (la infancia), pero también de su naturaleza visionaria. Fue, en consecuencia, el perfecto símbolo actoral para reflejar ese contras­te que marcaba el atormentado presente: pero no solo como correlato de ese yo social, sino también como testimonio de ese conflicto in­terno, personal, que se debate entre el aislamiento o el compromiso de la escritura. Sobre la imagen del poeta como intermediario de una profunda y difícil revelación para el ser humano, así como de la necesaria esperanza y confianza en la solidaridad para superar el sombrío presente, se fueron luego articulando la poesía de María Beneyto, de José Luis Hidalgo y de Francisco Brines, estableciendo así un arco completo de toda la posguerra española, no solo cronológicamente, sino también en cuanto a las diferentes propuestas estéticas que fueron surgiendo.


Sergio Arlandis (Valencia, 1976) es profesor en la Universitat de València, poeta y crítico literario. Ha sido profesor en varias universidades norteamericanas como University of Virginia y University of Pennsylvania. Algunos de sus libros más destacados de crítica son: Vicente Aleixandre (2004), La revelación poética en José Luis Hidalgo. Paisaje, experiencia y lenguaje (2013), Huésped del tiempo esquivo: Francisco Brines y su mundo poético (Renacimiento, 2013), El desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles (2014) y junto a Miguel Ángel García, «Olvidar es morir». Nuevos encuentros con Vicente Aleixandre (2011). Ha editado Las brasas de Francisco Brines (2008) y Cenotafio: antología poética de Jaime Siles (2011) entre otros.
Ha publicado los libros de poesía Cuando sólo queda el silencio (1999) y Caso perdido, Premio XXVII Ciudad de Valencia-Vicente Gaos (2009) y Contexturas (2013) en la editorial Renacimiento, así como Desorden (2015).

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar