LA HIJA DE JOYCE

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La hija de Joyce, primera novela de Annabel Abbs que ha sido galardonada con diversos premios en su versión original inglesa, gira en torno a la trágica historia de Lucia Joyce, única hija del escritor irlandés James Joyce (1882-1941). Nacida en Trieste en 1907, destacó desde muy niña por su afición a la danza, llegando a recibir clases de una hermana de la famosa bailarina Isadora Duncan. Sin embargo, los continuos cambios de domicilio de su familia le impidieron dedicarse profesionalmente al baile y la coreografía, a pesar de sus aptitudes para la práctica de ese género artístico. Diagnosticada de esquizofrenia en plena juventud, permaneció largos años internada en un centro psiquiátrico inglés hasta su muerte en 1982.
La obra se desarrolla en dos planos narrativos intercalados entre sí en sucesivos apartados. El primero transcurre entre los años 1928 y 1932 en París, Londres y algún otro lugar de Inglaterra. El segundo se sitúa entre septiembre y diciembre de 1934, meses durante los cuales Lucía Joyce acude en Zúrich a la consulta del psicoanalista Carl Jung, donde recibe tratamiento para sus desequilibrios mentales. Los apartados cronológicamente iniciales se refieren a la época de juventud de Lucía, ya con veintiún años, cuando se enamora del dramaturgo Samuel Beckett, entonces discípulo y ayudante de su padre, y trata de orientar su carrera artística. A partir de ese momento sus planes para encauzar el futuro de su vida adulta tropiezan con las continuas interferencias de su padre que, al considerarla como su musa, le exigía constante y absorbente atención y con la mala relación con su madre, mucho más identificada con su otro hijo, Giorgio, cantante de ópera. El trato con personajes famosos como el escultor norteamericano Alexander Calder que fue su profesor de dibujo, su intermitente y confuso amorío con Beckett que acabó abandonándola y su frustrado último intento de matrimonio con un judío ruso exiliado en París y amigo de V. Nabokov son los principales acontecimientos de una trayectoria personalmente atormentada aunque implique estar situada en el eje de la cultura centroeuropea del periodo de entreguerras. La autora se adentra con realismo pero con cierta discreción formal en el laberinto emocional de la familia Joyce sobre cuyo padre también se han insinuado sospechas de tendencias esquizoides. Tanto el ambiente en que sus miembros se desenvolvieron, una vez alcanzada la fama gracias a “Ulises”, como la compleja personalidad autodestructiva de Lucía quedan consignados con detalle a lo largo de una trama bien elaborada. A través de la narración en primera persona, la protagonista transmite su angustioso deseo de vivir de modo independiente y su incapacidad para hacerlo realidad. El entorno de bohemia donde esta pugna tiene lugar implica ineludibles referencias a conductas ajenas a normas morales.

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