- Editorial: HERDER
- Año de edición: 2014
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-254-3383-2
- Páginas: 302
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Joan Planellas (1955) es sacerdote de la diócesis de Gerona, profesor ordinario de Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Cataluña (España) y director de la Revista Catalana de Teología. Este ensayo representa la culminación de un ensayo precedente sobre la pobreza en el Vaticano II, publicado en 2010, y pone al alcance de todos el curso de licenciatura en teología que el autor ha dirigido, sobre el mismo tema, en los años 2011-2012; antecedentes que explican la cuidadosa elaboración y el sentido sistemático de esta obra, que será punto de referencia obligado, a partir de ahora, en las investigaciones especializadas.
Cabe destacar, de entrada, esta sugerente afirmación: La opción preferencial por los pobres tiene unas implicaciones personales, institucionales y eclesiales que traspasan los postulados de la simple Doctrina Social de la Iglesia. A la vez, frente a interpretaciones revolucionarias de la Teología de la liberación, este libro (en igual longitud de onda que san Francisco de Asís y que la historia de una Iglesia esmaltada de actos de entrega al necesitado) sostiene que es posible renovar la Iglesia por medio de la propia Iglesia. Sus conclusiones van en la línea de una llamada a la responsabilidad eclesial, en lo político y en lo ético. Interpela la conciencia de todos los cristianos, llamados a enfrentarse a las causas de la pobreza, a remediar las injusticias y a detener la globalización de la miseria; y les recuerda que no condicionen su atención al necesitado por su adhesión a la doctrina que se les predica.
El tema de la mediación política quizá sea el punto abierto a un mayor ahondamiento, en dependencia de la solución que se estime preferible respecto al sujeto de la moral social. Pues, obviamente, la Iglesia Cristo en la tierra es pobre como Cristo lo es, en su anonadamiento.
Buen acercamiento al tema que, como toda buena teología, abre más perspectivas que las que afronta y resuelve.
Reseña cedida por la Revista Palabra
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