LA LÍNEA DEL FRENTE

LA LÍNEA DEL FRENTE

16,90 €

16,90

Consigue 0,85 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros que requieren un criterio moral sólido

Valoración de los clientes

16,90 €

Consigue 0,85 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela intimista narrada por una mujer joven que se retira, fuera de temporada, al apartamento de verano de sus padres, situado en la localidad cántabra de Laredo, a preparar su tesis doctoral, para cuya realización disfruta de una beca.
La obra recoge en primera persona, sus reflexiones sobre la tesis, centrada en la figura de un etarra que fue condenado, se fugó de la prisión y se refugió en Argentina donde acabó suicidándose. Para documentarse sobre él reproduce partes del diario de un director teatral argentino que le trató poco antes de que se quitara la vida. Como complemento de este material, se añaden los diálogos que la protagonista mantiene con un antiguo novio que se encuentra en la prisión de El Dueso, en el vecino pueblo de Santoña, por delitos también relacionados con el terrorismo.
La obra refleja, a tres voces, una situación compleja y caótica relacionada con el problema vasco, pero sobre todo con la sociedad en que se inscribe. La protagonista parte de una actitud culta, académica y aséptica sobre la cuestión para ir adentrándose en ella sin llegar a conclusiones concretas. Desde una perspectiva posmoderna, aspira a mantenerse tan lejos del relativismo del “todo vale” como de la idea de presentar un relato único, de modo que la verdad acaba por manifestarse como una entelequia. Ni el terrorista objeto de estudio, ni su antiguo novio tienen madera de héroes ni son lo que ella esperaba que fueran. Por su parte, tampoco ella parece muy segura de querer recuperar el concepto de verdad objetiva como punto de referencia que pudiera servirle para valorarlos. La trama, planteada con arreglo a este esquema de fondo, reduce su acción externa a las visitas a la cárcel de El Dueso y a los paseos solitarios de la protagonista por la playa ante la cual queda situada su vivienda. En esta atmósfera claustrofóbica sus divagaciones quedan plasmadas con estilo funcional, sin pretensiones estéticas y sobrecargado de expresiones y exclamaciones coloquiales de carácter vulgar, impropias del lenguaje escrito. Después de un nudo narrativo dedicado a reflexiones, investigaciones y análisis, el lector se encuentra al finalizar el relato con que la protagonista, un tanto alterada, por haber bebido en exceso y fumado droga expresa de forma confusa una serie de opiniones personales de carácter filosófico-moral. Llega a afirmar que no piensa dejarse invadir por la lucidez, que prefiere el engaño e incluso mentir, puesto que para ella lo único verdadero en ese momento es su deseo aunque tal vez al día siguiente cambie de opinión y la explicación quién sabe si será otra. A lo largo del desarrollo argumental aparecen algunas descripciones de carácter erótico, breves pero descarnadas.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA